Trastorno bipolar: medicamentos que previenen la rehospitalización

Un estudio observacional de Finlandia muestra que el carbonato de litio y las formas inyectables de depósito de los antipsicóticos son las alternativas más eficaces para reducir las nuevas internaciones, tanto psiquiátricas como por otras causas. JAMA Psychiatry, abril de 2018

JAMA Psychiatry, abril de 2018

Importancia: los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos son los principales tratamientos de mantenimiento para el trastorno bipolar. Se considera que el litio es el estabilizador del estado de ánimo más eficaz, pero se sabe muy poco sobre los resultados generales de salud asociados con tratamientos específicos y la efectividad comparativa a largo plazo de psicotrópicos específicos o vías de administración en la prevención de rehospitalizaciones.

Objetivo: estudiar la efectividad comparativa de los tratamientos farmacológicos en la prevención de la rehospitalización en una cohorte nacional de pacientes con trastorno bipolar.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio de cohortes examinó el riesgo de hospitalización psiquiátrica, cardiovascular y por todas las causas desde el 1 de enero de 1987 hasta el 31 de diciembre de 2012, entre todos los pacientes de Finlandia que habían sido hospitalizados por trastorno bipolar (N = 18 018; tiempo medio de seguimiento, 7,2 años) utilizando bases de datos nacionales recolectadas prospectivamente para hospitalización y medicamentos dispensados. El análisis principal fue el intraindividual, en el que cada individuo se usó como su propio control para eliminar el sesgo de selección. El estudio se ajustó por el efecto de los medicamentos psicotrópicos concomitantes, la duración de la enfermedad y los órdenes temporales de exposición y los períodos de no exposición. El análisis estadístico se realizó desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Principales resultados y medidas: se calcularon las razones de riesgo ajustadas (HR) para la rehospitalización.

Resultados: dentro de la cohorte total (9558 mujeres y 8460 hombres, media [DE] edad, 46.6 [17.0] años), hubo 9721 pacientes (54.0%) que tuvieron al menos 1 rehospitalización psiquiátrica. En la comparación entre el uso y no uso de agentes específicos que alcanzaron significación estadística nominal, la risperidona en inyección de acción prolongada (HR 0.58 [IC95% 0.34-1.00]), la gabapentina (HR 0.58 [IC95% 0.44-0.77]), la inyección de perfenazina de acción prolongada (HR 0.60 [IC95% 0.41-0.88]) y el carbonato de litio (HR 0.67 [IC95% 0.60-0.73]) se asociaron con el riesgo más bajo de rehospitalización psiquiátrica. Con respecto a la hospitalización por cualquier causa, el litio (HR 0.71 [IC95% 0.66-0.76]) se asoció con el riesgo más bajo. El tratamiento antipsicótico más utilizado, fumarato de quetiapina, solo mostró una eficacia modesta (riesgo de rehospitalización psiquiátrica: HR 0.92 [IC95% 0.85-0.98], riesgo de hospitalización por todas las causas: HR 0.93 [IC95% 0.88-0.98]). Las inyecciones de acción prolongada se asociaron con resultados sustancialmente mejores en comparación con los antipsicóticos orales idénticos (riesgo de rehospitalización psiquiátrica: HR 0.70 [IC95%: 0.55-0.90]; riesgo de hospitalización por todas las causas: HR 0.70 [IC95% 0.57-0.86]). Los resultados de los análisis de sensibilidad mostraron efectos beneficiosos consistentes solo para el litio y para las inyecciones de acción prolongada en comparación con sus contrapartes orales.

Conclusiones y relevancia: el litio fue el estabilizador del estado de ánimo más eficaz, y las inyecciones de acción prolongada de antipsicóticos fueron los agentes más efectivos para prevenir la hospitalización debido a enfermedades mentales o físicas.

El artículo original:

Lähteenvuo M, Tanskanen A, Taipale H, et al. Real-world Effectiveness of Pharmacologic Treatments for the Prevention of Rehospitalization in a Finnish Nationwide Cohort of Patients With Bipolar Disorder. JAMA Psychiatry. 2018; 75(4): 347–355.

Disponible en: http://bit.ly/2Ep0DLX