Trastornos mentales, psicofármacos y fracturas

El aumento de fracturas osteoporóticas en pacientes con diversos trastornos mentales se asocia en buena medida al uso de diversas clases de psicofármacos. La escala FRAX subestima el riesgo de fractura en pacientes bajo tratamiento con estos medicamentos. JAMA Psychiatry, 19 de abril de 2017

JAMA Psychiatry, 19 de abril de 2017

Importancia: las fracturas osteoporóticas son una causa principal de mortalidad, discapacidad y costos. El score FRAX es una herramienta utilizada para evaluar el riesgo de fractura en la población general. Se ha informado que los trastornos mentales y los medicamentos utilizados para tratarlos afectan adversamente la salud ósea, pero hasta la fecha no han sido sistemáticamente estudiados en relación con las fracturas osteoporóticas.

Objetivo: examinar la asociación de los trastornos mentales y el uso de medicación psicotrópica con el riesgo de fractura osteoporótica en la práctica clínica de rutina.

Diseño, ámbito y participantes: en este estudio de cohortes basado en la población, la densidad mineral ósea y los factores de riesgo se utilizaron para calcular las puntuaciones de FRAX utilizando datos de la base de datos del Programa de Densidad Ósea de Manitoba, para  todas las mujeres y hombres de 40 años o más en Manitoba, Canadá, derivados para una exploración basal de absorciometría de rayos X de energía dual desde el 1 de enero de 1996 hasta el 28 de marzo de 2013. Se utilizaron los datos de los servicios de salud poblacionales para identificar trastornos mentales primarios durante los 3 años anteriores, uso de medicación psicotrópica durante el año previo, y las fracturas incidentes. Los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox estimaron el riesgo de fracturas incidentes basadas en trastornos mentales y el uso de medicamentos psicotrópicos. El análisis de los datos se llevó a cabo del 25 de noviembre de 2013 al 15 de octubre de 2016.

Principales resultados y medidas: incidecia de fracturas osteoporóticas mayores no traumáticas (FOM) y fracturas de cadera.

Resultados: de los 68.730 individuos (62.275 mujeres y 6455 hombres, con una edad media de 64,2 [11,2] años) en el estudio, seguidos durante 485.322 personas-años (mediana: 6,7 años) de observación, hubo 5750 (8,4%) que sufrieron una FOM incidente; 1579 (2,3%) sufrieron una fractura de cadera incidente, y 8998 (13,1%) murieron. En los análisis ajustados para la puntuación de FRAX, la depresión se asoció con un riesgo de FOM (hazard ratio [HR] 1,39, IC95% 1,27-1,51, P <0,05) y fractura de cadera (HR: 1,43; IC95%: 1,22-1,69 ; P <0,05) antes del ajuste para el uso de medicamentos, pero estas asociaciones no fueron significativas después del ajuste para el uso de medicación. Por el contrario, el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (HR para FOM 1,43; IC95% 1,27-1,60, P <0,05; HR para fractura de cadera 1,48; IC95%: 1,18-1,85; P <0,05); de antipsicóticos (HR para MOF 1,43, IC95% 1,15-1,77, P <0,05, HR para la fractura de cadera 2,14, IC95% 1,52-3,02, P <0,05) y de benzodiazepinas (HR para FOM 1,15; IC95%: 1,04-1,26; P <0,05; HR para fractura de cadera 1,24; IC95%: 1,05-1,47; P <0,05) se asoció en forma independiente con un riesgo significativamente mayor de FOM y de fractura de cadera. El FRAX subestimó significativamente el riesgo a 10 años de FOM en un 29% y de fractura de cadera en un 51% para aquellos con depresión. También subestimó el riesgo a 10 años de FOM en un 36% para el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, un 63% para el uso de estabilizadores del humor, un 60% para el uso de antipsicóticos y un 13% para el uso de benzodiazepinas. FRAX subestimó el riesgo a 10 años de fractura de cadera en un 57% para el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, en un 98% para el uso de estabilizadores del humor, en un 171% para el uso de antipsicóticos y en un 31% para el uso de benzodiazepinas. FRAX estimó correctamente el riesgo de fractura en personas sin trastornos mentales y aquellas que no tomaban medicamentos psicotrópicos.

Conclusiones y relevancia: los trastornos mentales y el uso de medicamentos se asociaron con un mayor riesgo de fractura, pero en los análisis simultáneos, sólo el uso de medicamentos se asoció independientemente con la fractura. La depresión y el uso de medicamentos psicotrópicos son indicadores de riesgo potenciales que son independientes de las estimaciones FRAX.

El artículo original:

Bolton JM, Morin SN, Majumdar SR, Sareen J, Lix LM, Johansson H, Odén A, McCloskey EV, Kanis JA, Leslie WD. Association of Mental Disorders and Related Medication Use With Risk for Major Osteoporotic Fractures. JAMA Psychiatry. Published online April 19, 2017. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.0449

Disponible en: http://bit.ly/2pe9pFq