Tratamiento antibiótico combinado en bacteriemia por estafilococo aureus meticilino resistente

La adición de un β-lactámico antiestafilocócico a la terapia antibiótica estándar con vancomicina o daptomicina no redujo los desenlaces desfavorables. JAMA, 11 de febrero de 2020.

Importancia: la bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) se asocia con una mortalidad de más del 20%. La combinación de la terapia estándar con un antibiótico β-lactámico se ha asociado con una reducción de la mortalidad, aunque no se han realizado ensayos clínicos aleatorizados de esta intervención con potencia adecuada.

Objetivo: determinar si la combinación de un β-lactámico antiestofilocócico con la terapia estándar es más efectiva que la terapia estándar sola en pacientes con bacteriemia por MRSA.

Diseño, entorno y participantes: ensayo clínico aleatorizado abierto realizado en 27 centros hospitalarios en 4 países desde agosto de 2015 hasta julio de 2018 entre 352 adultos hospitalizados con bacteriemia por MRSA. El seguimiento se completó el 23 de octubre de 2018.

Intervenciones :los participantes fueron asignados al azar a la terapia estándar (vancomicina intravenosa o daptomicina) más un betalactámico antiestofilocócico (flucloxacilina, cloxacilina o cefazolina intravenosa) (n = 174) o terapia estándar sola (n = 178). La duración total de la terapia se determinó mediante el tratamiento de los médicos y la β-lactama se administró durante 7 días.

Principales resultados y medidas: el punto final primario fue un compuesto de mortalidad a los 90 días, bacteriemia persistente en el día 5, recaída microbiológica y fracaso del tratamiento microbiológico. Los resultados secundarios incluyeron mortalidad en los días 14, 42 y 90; bacteriemia persistente en los días 2 y 5; Lesión renal aguda (LRA); recaída microbiológica; fracaso del tratamiento microbiológico; y duración de los antibióticos intravenosos.

Resultados: la junta de monitoreo de datos y seguridad recomendó la terminación temprana del estudio antes de la inscripción de 440 pacientes debido a la seguridad. Entre 352 pacientes asignados al azar (edad media, 62,2 [DE, 17,7] años; 121 mujeres [34,4%]), 345 (98%) completaron el ensayo. El punto final primario se cumplió con 59 (35%) con terapia combinada y 68 (39%) con terapia estándar (diferencia absoluta, −4,2%; IC95% −14,3% a 6,0%). Siete de los 9 puntos finales secundarios preespecificados no mostraron diferencias significativas. Para la terapia combinada versus los grupos de terapia estándar, la mortalidad a los 90 días por todas las causas ocurrió en 35 (21%) frente a 28 (16%) (diferencia, 4.5%; IC 95%, -3.7% a 12.7%); se observó bacteriemia persistente en el día 5 en 19 de 166 (11%) frente a 35 de 172 (20%) (diferencia, −8.9%; IC del 95%, −16.6% a −1.2%); y, excluyendo a los pacientes que reciben diálisis al inicio del estudio, la LRA ocurrió en 34 de 145 (23%) frente a 9 de 145 (6%) (diferencia, 17.2%; IC 95%, 9.3% -25.2%).

Conclusiones y relevancia: entre los pacientes con bacteriemia por MRSA, la adición de un β-lactama antiestofilocócico a la terapia antibiótica estándar con vancomicina o daptomicina no produjo una mejora significativa en el punto final primario compuesto de mortalidad, bacteriemia persistente, recaída o fracaso del tratamiento. Al interpretar los hallazgos, se debe considerar la terminación temprana del ensayo por cuestiones de seguridad y la posibilidad de que el estudio no tuviera el poder suficiente para detectar diferencias clínicamente importantes a favor de la intervención.

Registro de prueba ClinicalTrials.gov Identificador: NCT02365493

El artículo original:

Tong SYC, Lye DC, Yahav D, et al. Effect of Vancomycin or Daptomycin With vs Without an Antistaphylococcal β-Lactam on Mortality, Bacteremia, Relapse, or Treatment Failure in Patients With MRSA Bacteremia: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2020;323(6):527–537. doi:10.1001/jama.2020.0103

Disponible en: http://bit.ly/2SoZpKQ