Tratamiento antibiótico precoz en la infección urinaria del adulto mayor

La demora en iniciar antibióticos en ancianos con infección del tracto urinario se asocia con un aumento de las internaciones y una peor evolución. British Medical Journal, 27 de febrero de 2019

British Medical Journal, 27 de febrero de 2019

Objetivo: evaluar la asociación entre el tratamiento con antibióticos para la infección del tracto urinario (ITU) y los resultados adversos graves en pacientes ancianos en atención primaria.

Diseño: cohorte poblacional retrospectiva.

Ámbito: registros de atención primaria del Clinical Practice Research Datalink (2007-15) relacionados con estadísticas de asistencia en hospitales y registros de defunciones en Inglaterra.

Participantes: 157 264 adultos de 65 años o más que acudieron a un médico general con al menos un diagnóstico de IU menor sospechada o confirmada desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2015.

Medidas de resultado principales: infección del torrente sanguíneo, ingreso hospitalario y mortalidad por todas las causas dentro de los 60 días posteriores al índice de diagnóstico de ITU.

Resultados: entre 312 896 episodios de ITU (157 264 pacientes diferentes), el 7,2% (n = 22 534) no tenía un registro de prescripción de antibióticos y el 6,2% (n = 19 292) mostró un retraso en la prescripción de antibióticos. Se registraron 1539 episodios de infección del torrente sanguíneo (0,5%) dentro de los 60 días posteriores a la IU inicial. La tasa de infección del torrente sanguíneo fue significativamente más alta entre los pacientes que no recibieron prescripción de antibióticos (2,9%; n = 647) y los que tuvieron una nueva visita al médico de cabecera dentro de los siete días de la consulta inicial para una prescripción de antibióticos en comparación con los que recibieron una prescripción para antibiótico en la consulta inicial (2.2% v 0.2%; P = 0.001). Después del ajuste para las covariables, los pacientes tuvieron una probabilidad significativamente mayor de experimentar una infección en el torrente sanguíneo en el grupo de antibióticos diferidos (odds ratio ajustado 7,12; IC95% 6,22 a 8,14) y en el grupo sin antibióticos (8,08; 7,12 a 9,16) en comparación con el grupo de antibióticos inmediatos. El número necesario para dañar (NNH) para la aparición de infección en el torrente sanguíneo fue menor (mayor riesgo) para el grupo sin antibióticos (NNH = 37) que para el grupo de antibióticos diferidos (NNH = 51) en comparación con el grupo de antibióticos inmediatos. La tasa de ingresos hospitalarios fue aproximadamente el doble entre los casos sin antibióticos (27,0%) y antibióticos diferidos (26,8%) en comparación con los antibióticos prescritos inmediatos (14,8%; P = 0,001). El riesgo de mortalidad por todas las causas fue significativamente mayor con los antibióticos diferidos y sin antibióticos que con los antibióticos inmediatos en cualquier momento durante los 60 días de seguimiento (cociente de riesgo ajustado 1.16, IC95% 1.06 a 1.27 y 2.18, 2.04 a 2.33, respectivamente ). Los hombres mayores de 85 años tenían un riesgo particular de infección en el torrente sanguíneo y de mortalidad por todas las causas a los 60 días.

Conclusiones: en pacientes ancianos con un diagnóstico de IU en atención primaria, no usar antibióticos e indicarlos en forma diferida se asociaron con un aumento significativo de la infección sanguínea y todas las causas causaron mortalidad en comparación con los antibióticos inmediatos. En el contexto de un aumento de las infecciones del torrente sanguíneo de Escherichia coli en Inglaterra, se recomienda el inicio temprano de los antibióticos de primera línea recomendados para la ITU en la población de mayor edad.

El artículo original:

Gharbi Myriam, Drysdale Joseph H, Lishman Hannah, Goudie Rosalind, Molokhia Mariam, Johnson Alan P et al. Antibiotic management of urinary tract infection in elderly patients in primary care and its association with bloodstream infections and all cause mortality: population based cohort study BMJ 2019; 364 :l525

Disponible en: http://bit.ly/2NwePJ9