Tratamiento antineoplásico en pacientes con VIH

Los profesionales de la salud deben considerar el balance entre la eficacia del tratamiento contra el cáncer frente a las consecuencias de la inmunosupresión adicional. JAMA, 5 de diciembre de 2019.

Importancia: el deterioro inmunológico asociado con el tratamiento del cáncer en personas con VIH no está bien caracterizado. La cuantificación del exceso de mortalidad asociada con la inmunosupresión relacionada con el tratamiento del cáncer puede ayudar a informar las pautas de tratamiento del cáncer para las personas con VIH.

Objetivo: estimar la asociación entre el tratamiento del cáncer y el recuento de CD4 y la carga viral de VIH, y entre el recuento de CD4 postratamiento y las trayectorias de la carga viral y la mortalidad por todas las causas.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte observacional incluyó a 196 adultos con VIH que tuvieron un primer cáncer incidente y datos disponibles sobre el tratamiento del cáncer mientras estaban bajo el cuidado de la Clínica de VIH The Johns Hopkins desde el 1 de enero de 1997 hasta el 1 de marzo de 2016. La hipótesis de estudio fue que la quimioterapia y/o la radioterapia en personas con VIH aumentaría los niveles de ARN del VIH debido a problemas de tolerabilidad del tratamiento y se asociaría con un mayor descenso inicial en el recuento de CD4 y una recuperación más lenta de CD4 en comparación con la cirugía u otro tratamiento. Una hipótesis adicional fue que estos descensos en el recuento de CD4 estarían asociados con una mayor mortalidad independiente del recuento basal de CD4, el uso de la terapia antirretroviral y el riesgo debido al cáncer subyacente. Los datos se analizaron desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 1 de abril de 2018.

Exposiciones: categoría de tratamiento inicial contra el cáncer (quimioterapia y / o radioterapia versus cirugía u otro tratamiento).

Principales resultados y medidas: recuento longitudinal de CD4 luego del tratamiento del cáncer, evolución de la carga viral de VIH y mortalidad por todas las causas.

Resultados: entre los 196 participantes (135 [68.9%] hombres; edad media, 50 [rango intercuartil, 43-55] años), la quimioterapia y / o radioterapia disminuyeron el recuento inicial de CD4 en 203 células / μL (IC95% 92-306 células / μL) entre aquellos con un recuento basal de CD4 de más de 500 células / μL. La disminución para aquellos con un recuento basal de CD4 de no más de 350 células / μL fue de 45 células / μL (estimación de interacción, 158 células/μL; IC95% 31-276 células / μL). La quimioterapia y / o radioterapia no tuvieron asociación perjudicial con los niveles de ARN del VIH. Después del tratamiento inicial contra el cáncer, cada 100 células / μL de disminución en el recuento de CD4 resultó en un aumento del 27% en la mortalidad (razón de riesgo 1.27; IC95% 1.08-1.53), ajustando por el nivel de ARN del VIH. Ningún aumento significativo en la mortalidad se asoció con el aumento de una unidad en el log 10 de la carga viral después de ajustar por el recuento de CD4 (cociente de riesgos, 1,24; IC95% 0,94-1,65).

Conclusiones y relevancia: en este estudio, la quimioterapia y / o radioterapia se asoció con un recuento inicial de CD4 significativamente reducido en adultos con VIH en comparación con la cirugía u otro tratamiento. El recuento más bajo de CD4 después del tratamiento del cáncer se asoció con un mayor riesgo de mortalidad. Se necesita más investigación sobre los efectos inmunosupresores del tratamiento del cáncer en adultos con VIH y si los profesionales de la salud deben considerar el balance de la eficacia del tratamiento contra el cáncer frente al costo potencial de la inmunosupresión adicional. El monitoreo del estado inmune también puede ser útil dada la disminución en el recuento de CD4 después del tratamiento y el estado ya inmunocomprometido de los pacientes con VIH.

El estudio original:

Calkins KL, Chander G, Joshu CE, et al. Immune Status and Associated Mortality After Cancer Treatment Among Individuals With HIV in the Antiretroviral Therapy Era. JAMA Oncol. Published online December 05, 2019. doi:https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2019.4648

Disponible en: http://bit.ly/2PCdJgd