Tratamiento con levotiroxina en mayores de 80 años con hipotiroidismo subclínico y síntomas tiroideos

En mayores de 80 años con hipotiroidismo subclínico, el tratamiento con levotiroxina, en comparación con placebo, no se asocia con la mejora de los síntomas hipotiroideos o la fatiga. Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de levotiroxina para el tratamiento del hipotiroidismo subclínico en adultos mayores de 80 años.  JAMA, 30 de octubre de 2019

Antecedentes: No está claro si el tratamiento con levotiroxina proporciona beneficios clínicamente importantes en adultos mayores de 80 años con hipotiroidismo subclínico.

Objetivo: Determinar la asociación del tratamiento con levotiroxina para el hipotiroidismo subclínico con la calidad de vida relacionada con la tiroides en adultos mayores de 80 años.

Diseño, entorno y participantes: Análisis combinado planificado prospectivamente de datos que involucran a adultos que viven en la comunidad de 80 años o más con hipotiroidismo subclínico. Los datos de un ensayo clínico aleatorizado se combinaron con un subgrupo de participantes de 80 años o más de un segundo ensayo clínico. Los ensayos se realizaron entre abril de 2013 y mayo de 2018. El seguimiento final fue el 4 de mayo de 2018.

Exposiciones: Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir levotiroxina (n = 112; 52 participantes del primer ensayo y 60 del segundo ensayo) o placebo (n = 139; 53 participantes del primer ensayo y 86 del segundo ensayo).

Principales resultados y medidas: Los resultados coprimarios fueron las puntuaciones del cuestionario  Thyroid-Related Quality of Life Patient-Reported Outcome (ThyPRO) para los dominios de síntomas hipotiroideos y cansancio al año (rango, 0-100; puntuaciones más altas indican peor calidad de vida; diferencia mínima clínicamente importante, 9).

Resultados: De los 251 participantes (edad media, 85 años; 118 [47%] mujeres), se incluyeron 105 del primer ensayo clínico y 146 del segundo ensayo clínico. Un total de 212 participantes (84%) completaron el estudio. La puntuación de los síntomas de hipotiroidismo disminuyó de 21,7 al inicio del estudio a 19,3 a los 12 meses en el grupo de levotiroxina versus de 19,8 al inicio al 17,4 a los 12 meses en el grupo de placebo (ajustado entre la diferencia entre los grupos, 1.3 [IC 95%, −2.7 a 5.2]; P = .53). La puntuación de cansancio aumentó de 25,5 al inicio del estudio a 28,2 a los 12 meses en el grupo de levotiroxina versus de 25,1 al inicio a 28,7 a los 12 meses en el grupo de placebo (diferencia entre grupos ajustada, −0.1 [IC 95%, −4.5 a 4.3]; P = .96). Ocurrió al menos 1 evento adverso en 33 participantes (29,5%) en el grupo de levotiroxina (el evento adverso más común fue accidente cerebrovascular, que ocurrió en 3 participantes [2,2%]) y 40 participantes (28,8%) en el grupo placebo (el evento adverso más frecuente fue la neumonía, que ocurrió en 4 [3,6%] participantes).

Conclusiones y relevancia: En este análisis prospectivamente planificado de datos de 2 ensayos clínicos con adultos de 80 años de edad y mayores con hipotiroidismo subclínico, el tratamiento con levotiroxina, en comparación con placebo, no se asoció significativamente con la mejora de los síntomas hipotiroideos o la fatiga. Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de levotiroxina para el tratamiento del hipotiroidismo subclínico en adultos mayores de 80 años.

el articulo

Mooijaart SP, Du Puy RS, Stott DJ, Association Between Levothyroxine Treatment and Thyroid-Related Symptoms Among Adults Aged 80 Years and Older With Subclinical Hypothyroidism.

JAMA. 2019 Oct 30:1-11. doi: 10.1001/jama.2019.17274. [Epub ahead of print]

en  http://bit.ly/2JX7qln