Tratamiento de la depresión en niños: una revisión sistemática

SubtitleAgency for Healthcare Research and Quality, 6 de junio de 2019 examina la eficacia y la eficacia comparativa de los beneficios y los daños de los tipos comúnmente utilizados de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para los trastornos depresivos de niños y adolescentes.

Agency for Healthcare Research and Quality, 6 de junio de 2019

Propósito de la Revisión

El propósito de la revisión es examinar la eficacia y la eficacia comparativa de los beneficios y los daños de los tipos comúnmente utilizados de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para los trastornos depresivos de niños y adolescentes.

Mensajes clave

Para los adolescentes (con una edad media de 13 a 18 años) con trastorno depresivo mayor (TDM), la terapia cognitiva conductual (TCC), fluoxetina, escitalopram y la fluoxetina combinada más la TCC pueden reducir los síntomas depresivos a corto plazo.

Para adolescentes con diagnósticos de depresión mixta, la TCC y la terapia familiar pueden mejorar los síntomas, la respuesta o el estado funcional.

Para los adolescentes y niños con TDM, la TCC más los medicamentos pueden ayudar a prevenir una recaída.

La evidencia en niños con TDM o diagnósticos de depresión mixta es escasa.

No encontramos pruebas suficientes para juzgar los daños asociados con las intervenciones no farmacológicas. Para las intervenciones farmacológicas, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como clase pueden mejorar la respuesta y el estado funcional en adolescentes y niños. Sin embargo, pueden asociarse con un mayor riesgo de eventos adversos graves (RAM) en adolescentes o niños con TDM, y con un mayor riesgo de abstinencia debido a RAM entre adolescentes con TDM. La paroxetina puede estar asociada con un mayor riesgo de ideación o comportamientos suicidas; sin embargo, no encontramos los mismos resultados para los ISRS como una clase de medicamentos, debido a pruebas insuficientes.

Se necesita más investigación sobre los efectos de las intervenciones en niños, en grupos con trastornos depresivos que no sean TDM y después del final del tratamiento activo (a menudo de 8 a 12 semanas). También se necesita investigación adicional sobre comparaciones directas de intervenciones.

Resumen estructurado

Antecedentes Los trastornos depresivos pueden afectar el funcionamiento a largo plazo de la salud mental y física en niños y adolescentes, incluido el aumento del riesgo de suicidio. A pesar del acceso a varias opciones de tratamiento no farmacológico, farmacológico y combinado para tratar la depresión infantil, los médicos se enfrentan a pruebas escasas y están preocupados por los daños asociados con el tratamiento.

todos Realizamos una revisión sistemática para evaluar la eficacia, la eficacia comparativa y los moderadores de los beneficios y daños de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos disponibles para los trastornos depresivos de niños y adolescentes. Se buscaron pruebas disponibles en cinco bases de datos y otras fuentes desde el inicio hasta el 25 de julio de 2018, se examinaron los resultados y se analizaron los estudios elegibles.

Resultados Incluimos datos de 55 estudios (83 artículos) que cumplieron con los criterios de elegibilidad de nuestra revisión en nuestros análisis. Para los adolescentes con trastorno depresivo mayor (TDM), la terapia cognitivo-conductual (TCC), la fluoxetina, el escitalopram y la fluoxetina combinada y la TCC pueden mejorar los síntomas depresivos a corto plazo (el final del tratamiento, que suele oscilar entre 8 y 12 semanas)). Para adolescentes con diagnósticos de depresión mixta, la TCC y la terapia familiar pueden ofrecer beneficios. La evidencia de estudios que incluyen tanto a adolescentes como a niños sugiere que la TCC más los medicamentos pueden ayudar a prevenir una recaída. La evidencia en niños con TDM o diagnósticos de depresión mixta fue escasa; La terapia interpersonal familiar puede mejorar los síntomas en niños con diagnósticos de depresión mixta. No encontramos pruebas suficientes para juzgar el riesgo de daños asociados con intervenciones no farmacológicas. Con respecto a las intervenciones farmacológicas, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como clase pueden mejorar la respuesta y el estado funcional en adolescentes y niños. Sin embargo, pueden estar asociados con un mayor riesgo de eventos adversos graves en adolescentes o niños con TDM, y con un mayor riesgo de abstinencia debido a eventos adversos en adolescentes con TDM. La paroxetina puede estar asociada con un mayor riesgo de ideación o comportamientos suicidas; sin embargo, no encontramos los mismos resultados de ISRS que en una clase de medicamentos, debido a pruebas insuficientes. La gravedad basal de la depresión y las condiciones comórbidas pueden moderar los efectos de algunas de las intervenciones estudiadas.

Conclusiones. Los hallazgos confirmaron que existen tratamientos eficaces para los adolescentes con TDM. Existe poca evidencia para los niños, trastornos depresivos distintos del TDM, resultados a largo plazo, efectividad comparativa y moderadores potenciales.

el borrador

AHRQ Treatment of Depression in Children: A Systematic Review SYSTEMATIC REVIEW DRAFT June 6, 2019

en http://bit.ly/2RlohRh