Tratamiento del cáncer de próstata metastásico sensible a la castración

En este metanálisis en red, el agregado a la terapia de deprivación androgénica de acetato de abiraterona o apalutamida proporcionaron los mayores beneficios de supervivencia general; la enzalutamida mejora la supervivencia libre de progresión radiográfica pero aún no está bien definido su beneficio en la sobrevida. JAMA Oncology, 14 de enero de 2021.

Importancia: se encuentran disponibles múltiples tratamientos sistémicos para el cáncer de próstata metastásico sensible a la castración (mCSPC), con una efectividad y seguridad comparativas poco claras, y costos muy variados.

Objetivo: comparar la efectividad y seguridad determinadas en ensayos clínicos aleatorizados de tratamientos sistémicos para mCSPC.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en bases de datos bibliográficas (MEDLINE, Embase y Cochrane Central), documentos normativos (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y Agencia Europea de Medicamentos) y registros de ensayos (ClinicalTrials.gov y el registro de ensayos clínicos de la Unión Europea) desde el inicio hasta el 5 de noviembre de 2019.

Selección de estudios, extracción de datos y síntesis: los estudios elegibles fueron ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban la adición de docetaxel, acetato de abiraterona, apalutamida o enzalutamida a la terapia de privación de andrógenos (ADT) para el tratamiento de mCSPC. Dos investigadores realizaron el cribado de forma independiente. Las discrepancias se resolvieron mediante consenso. Se utilizó una herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para evaluar la calidad de los ensayos. Los efectos relativos de los tratamientos competidores se evaluaron mediante metanálisis de redes bayesianas y modelos de supervivencia. Se utilizó la directriz Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Metaanálisis.

Principales resultados y medidas: supervivencia general, supervivencia libre de progresión radiográfica y eventos adversos graves (EAG).

Resultados: se identificaron siete ensayos con 7287 pacientes que compararon 6 tratamientos (acetato de abiraterona, apalutamida, docetaxel, enzalutamida, antiandrógeno no esteroideo estándar y placebo / ningún tratamiento). Ordenados desde el más al menos efectivo determinado por los resultados de los ensayos clínicos, los tratamientos asociados con una mejor supervivencia general cuando se agregaron a la ADT incluyeron acetato de abiraterona (índice de riesgo [HR] 0.61; intervalo creíble [IC] del 95% 0.54-0.70), apalutamida (HR 0,67; IC95% 0,51-0,89) y docetaxel (HR 0,79; IC95%, 0,71-0,89); Los tratamientos asociados con una mejor supervivencia libre de progresión radiográfica cuando se añadieron a la ADT incluyeron enzalutamida (HR 0,39; IC95%, 0,30-0,50), apalutamida (HR 0,48; IC95%, 0,39-0,60), acetato de abiraterona (HR 0,51 ; IC95%, 0,45-0,58) y docetaxel (HR 0,67; IC95% 0,60-0,74). El docetaxel se asoció con un aumento sustancial de los EAG (razón de posibilidades, 23,72; IC95% 13,37-45,15), acetato de abiraterona con EAG ligeramente aumentadas (razón de posibilidades 1,42; IC95% 1,10-1,83) y otros tratamientos sin un aumento significativo en EAG. Se observó riesgo de sesgo para 4 ensayos con diseño abierto, 3 ensayos con datos faltantes y 2 ensayos con análisis potencialmente no preespecificados.

Conclusiones y relevancia: en este metanálisis en red, como tratamientos complementarios a la ADT, el acetato de abiraterona y la apalutamida pueden proporcionar los mayores beneficios de supervivencia general con riesgos de EAG relativamente bajos. Aunque la enzalutamida puede mejorar la supervivencia libre de progresión radiográfica en la mayor medida, se necesita un seguimiento más prolongado para examinar los beneficios de supervivencia general asociados con la enzalutamida.

El trabajo original:

Wang L, Paller CJ, Hong H, De Felice A, Alexander GC, Brawley O. Comparison of Systemic Treatments for Metastatic Castration-Sensitive Prostate Cancer: A Systematic Review and Network Meta-analysis. JAMA Oncol. Published online January 14, 2021. doi:10.1001/jamaoncol.2020.6973

Disponible en: http://bit.ly/3nRVuT7