Tratamiento endovascular del ACV más allá de las 24 horas del momento en que se vio  bien al paciente por última vez

En este estudio de cohortes, el tratamiento endovascular más allá de las 24 horas de haber sido visto bien por última vez se asoció con mayores probabilidades de independencia funcional en comparación con el tratamiento médico, a pesar de mayores probabilidades de hemorragia intracraneal sintomática. Los hallazgos justifican la realización de estudios prospectivos que exploren esta estrategia. JAMA Neurology, 27 de diciembre de 2022.

Importancia: el papel de la trombectomía endovascular es incierto para los pacientes que se presentan más allá de las 24 horas del momento en que estuvieron bien por última vez.

Objetivo: evaluar los resultados funcionales y de seguridad de la trombectomía endovascular (TEV) frente al tratamiento médico en pacientes con oclusión de grandes vasos que se presentan más allá de las 24 horas de la última vez que se los vio bien.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte observacional retrospectivo inscribió a pacientes entre julio de 2012 y diciembre de 2021 en 17 centros de los Estados Unidos, España, Australia y Nueva Zelanda. Los pacientes elegibles tenían oclusiones en la arteria carótida interna o la arteria cerebral media (segmento M1 o M2) y fueron tratados con TEV o tratamiento médico más allá de las 24 horas de la última vez en que se los vio bien.

Intervenciones: trombectomía endovascular o manejo médico (control).

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue la independencia funcional (puntuación modificada de la escala de Rankin 0-2). La mortalidad y la hemorragia intracraneal sintomática (sICH) fueron resultados de seguridad. Los análisis de regresión logística multivariable ponderados por puntuación de propensión (PP) se ajustaron para las características clínicas preespecificadas, los parámetros de perfusión y/o la puntuación temprana de TC del Programa de Accidentes Cerebrovasculares de Alberta (ASPECTS) y se repitieron en cohortes subsiguientes emparejadas 1:1 por PP.

Resultados: de 301 pacientes (mediana [IQR] de edad, 69 años [59-81]; 149 mujeres), 185 pacientes (61 %) recibieron TEV y 116 (39 %) recibieron tratamiento médico. En los análisis ajustados, el TEV se asoció con una mejor independencia funcional (38 % frente al control, 10 %; razón de probabilidad inversa ponderada por tratamiento ajustada [IPTW aOR], 4,56; IC del 95 %, 2,28-9,09; P < 0,001) a pesar del aumento de las probabilidades de sICH (10,1% para TVE vs 1,7% para control; IPTW aOR, 10,65; IC 95%, 2,19-51,69; p = 0,003). Esta asociación persistió después del emparejamiento basado en PP en (1) características clínicas y puntaje ASPECTS (TEV 35 %, vs control, 19 %; aOR, 3,14; IC del 95 %, 1,02-9,72; P = 0,047); (2) características clínicas y parámetros de perfusión (TEV 35%, vs control, 17%; aOR, 4,17; IC 95%, 1,15-15,17; P = 0,03); y (3) características clínicas, puntaje ASPECTS y parámetros de perfusión (TEV, 45% vs control, 21%; aOR, 4.39; 95% IC, 1.04-18.53; P = .04). Los pacientes que recibieron TEV tuvieron menores probabilidades de mortalidad (26 %) en comparación con los del grupo de control (41 %; IPTW aOR, 0,49; IC del 95 %, 0,27-0,89; P = 0,02).

Conclusiones y relevancia: en este estudio de tratamiento más allá de las 24 horas del último bien conocido, la TEV se asoció con mayores probabilidades de independencia funcional en comparación con el tratamiento médico, con resultados consistentes obtenidos en subpoblaciones emparejadas por PP y pacientes con presencia de "mismatch", a pesar de mayores probabilidades de hemorragia intracraneal sintomática. Nuestros hallazgos respaldan la viabilidad de la EVT en pacientes seleccionados más allá de las 24 horas. Deberían realizarse estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos.

El estudio original:

Sarraj A, Kleinig TJ, Hassan AE, et al. Association of Endovascular Thrombectomy vs Medical Management With Functional and Safety Outcomes in Patients Treated Beyond 24 Hours of Last Known Well: The SELECT Late Study. JAMA Neurol. Published online December 27, 2022. doi:10.1001/jamaneurol.2022.4714

Disponible en: https://bit.ly/3VvsIZi