Trayectorias de actividad física y mortalidad: estudio de cohorte poblacional

BMJ 26 de junio de 2019 Los adultos de mediana edad y adultos mayores, incluidos aquellos con enfermedades cardiovasculares y cáncer, pueden obtener importantes beneficios de longevidad al volverse más activos físicamente, independientemente de los niveles de actividad física pasados ​​y los factores de riesgo establecidos. Se pueden lograr considerables impactos en la salud de la población con una participación constante en la actividad física durante la mitad de la vida.

Trayectorias de actividad física y mortalidad: estudio de cohorte poblacional

BMJ 26 de junio de 2019

Objetivo Evaluar las asociaciones prospectivas de la línea de base y las trayectorias a largo plazo de la actividad física sobre la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Diseño estudio de cohorte de base poblacional .

Ámbito adultos de la población general en el Reino Unido.

Participantes 14 599 hombres y mujeres (de 40 a 79 años) de la cohorte de investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición-Norfolk, evaluados al inicio del estudio (1993 a 1997) hasta 2004 para el estilo de vida y otros factores de riesgo; luego siguió hasta 2016 para la mortalidad (mediana de 12,5 años de seguimiento, después de la última evaluación de exposición).

Exposición principal Gasto energético en la actividad física (PAEE) derivado de cuestionarios, calibrado contra el movimiento combinado y la monitorización de la frecuencia cardíaca.

Variables y medidas principales Mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular y cáncer. Los modelos multivariables de regresión proporcional de riesgos se ajustaron por edad, sexo, datos sociodemográficos y cambios en el historial médico, la calidad general de la dieta, el índice de masa corporal, la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol.

Resultados Durante 171 277 años de seguimiento, se produjeron 3148 muertes. Los aumentos a largo plazo en la PAEE se asociaron inversamente con la mortalidad, independientemente de la PAEE inicial. Por cada aumento de 1 kJ / kg / día por año en PAEE (equivalente a una trayectoria de inactividad al inicio y de forma gradual, durante cinco años, cumpliendo con las pautas de actividad física mínima de la Organización Mundial de la Salud de 150 minutos / semana de actividad física de intensidad moderada ), los índices de riesgo fueron: 0,76 (intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 0,82) para la mortalidad por todas las causas, 0,71 (0,62 a 0,82) para la mortalidad por enfermedad cardiovascular y 0,89 (0,79 a 0,99) para la mortalidad por cáncer, ajustados para el PAEE inicial, y establecido factores de riesgo. Se observaron resultados similares cuando los análisis se estratificaron por el historial médico de enfermedad cardiovascular y cáncer. Los análisis conjuntos con la línea de base y las trayectorias de la actividad física muestran que, en comparación con los individuos constantemente inactivos, las personas con trayectorias de actividad física en aumento con el tiempo experimentaron menores riesgos de mortalidad por todas las causas, con índices de riesgo de 0.76 (0.65 a 0.88), 0.62 (0.53 a 0.72), y 0.58 (0.43 a 0.78) con actividad física inicial baja, media y alta, respectivamente. A nivel de la población, cumplir y mantener al menos las recomendaciones mínimas de actividad física potencialmente evitaría el 46% de las muertes asociadas con la inactividad física.

Conclusiones Los adultos de mediana edad y adultos mayores, incluidos aquellos con enfermedades cardiovasculares y cáncer, pueden obtener importantes beneficios de longevidad al volverse más activos físicamente, independientemente de los niveles de actividad física pasados ​​y los factores de riesgo establecidos. Se pueden lograr considerables impactos en la salud de la población con una participación constante en la actividad física durante la mitad de la vida.

el trabajo

Mok Alexander, Khaw Kay-Tee, LubenRobert, Wareham Nick, Brage Soren. Physical activity trajectories and mortality: population based cohort study

BMJ 2019; 365 :l2323

disponible en http://bit.ly/2XESksT