Un 20% de los niños y jóvenes estadounidenses no beben agua

El uso de bebidas azucaradas se asocia a un aumento de las calorías totales de la dieta y al exceso de peso. El acceso libre de los chicos a agua segura es una medida para frenar la epidemia de obesidad. JAMA Internal Medicine, 23 de abril de 2019

Las bebidas azucaradas (BA) agregan calorías vacías a las dietas de los niños y pueden aumentar el riesgo de aumento de peso, obesidad y diabetes. Sustituir BA por agua puede reducir la ingesta total de energía. Además, las intervenciones escolares para desplazar a las BA al aumentar el acceso al agua se asociaron con una disminución del índice de masa corporal. Sin embargo, no está claro cómo se asocia el consumo de agua en la vida diaria con la ingesta calórica de BA por los niños. Examinamos si el número de calorías y el porcentaje de la ingesta total de energía de las BA difiere entre los niños de EE. UU. según el estado de la ingesta de agua en un día determinado.

La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) utiliza un diseño complejo con muestreo probabilístico multietápico para obtener muestras representativas de la población civil no institucionalizada de EE. UU. Este análisis utilizó datos de las ondas de encuesta NHANES de corte transversal de 2011 a 2016.

Entrevistadores entrenados realizaron una evaluación dietética de 24 horas. Los métodos para clasificar las BA (gaseosas, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, cafés y tés endulzados y otros) siguieron los de los análisis anteriores. Las calorías se sumaron para estimar la ingesta total de energía de las BA y se dividieron por la ingesta calórica total para estimar la contribución de las BA a la ingesta diaria total de energía. El agua pura se definió como agua de la canilla o agua embotellada no carbonatada ni azucarada. Los niños con una ingesta de agua de más de 0 ml se clasificaron como bebedores de agua, los de 0 mL, como no bebedores.

Se obtuvieron datos de 8400 niños y adultos jóvenes (51.1% hombres [ES 0.8%]; edad media 10.6 [ES 0.1] años) con datos completos y válidos de dieta y covariables. El número de kilocalorías (kcal) totales y el porcentaje de la ingesta total de energía de las BA variaron según el estado de la ingesta de agua en todas las edades y grupos raciales / étnicos. En un día determinado, el 79,7% (ES 1,0%) de los niños informó haber tomado agua pura. Al ajustar las variables sociodemográficas, se asoció la no ingesta de agua con la ingesta de 92,9 kcal (ES 8,3 kcal [P <.001]) adicionales (un 4,5% (ES 0.3% [P <.001]) más de calorías) provenientes de BA entre los participantes de 2 a 19 años.

Aumentar el acceso al agua segura y gratuita es crítico para la salud infantil, porque la inegsta diaria de agua puede ayduar a reducir la de BA y reducir la obesidad infantil. Nuestro estudio demuestra que los niños y adultos hjóvenes estadoundienses deberían beber agua todos los días para ayuda r alimitar la inegsta excesiva de azúcar y calorías.

El trabajo original:

Rosinger AY, Bethancourt H, Francis LA. Association of Caloric Intake From Sugar-Sweetened Beverages With Water Intake Among US Children and Young Adults in the 2011-2016 National Health and Nutrition Examination Survey. JAMA Pediatr. Published online April 22, 2019. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.0693

Disponible en: http://bit.ly/2vtUvQh