Un enfoque pragmático para el manejo de la menopausia

Los síntomas de la menopausia están asociados con una morbilidad sustancial y efectos negativos en la calidad de vida. La terapia hormonal para la menopausia está indicada como tratamiento de primera línea de los síntomas vasomotores y es una opción de tratamiento segura para pacientes sin contraindicaciones. Es fundamental que los médicos pregunten sobre los síntomas y analicen las opciones de tratamiento con sus pacientes. Canadian Medical Association Journal, 15 de mayo de 2023.

La menopausia se define como 1 año de amenorrea causada por la disminución de la reserva ovárica o como la aparición de síntomas vasomotores en personas con amenorrea iatrogénica. Está precedida por la perimenopausia o la transición a la menopausia, que puede durar hasta 10 años. Aunque existen muchos tratamientos para los síntomas de la menopausia, los temores en torno a los riesgos de la terapia hormonal para la menopausia y la falta de conocimiento sobre las opciones de tratamiento a menudo impiden que las pacientes reciban tratamiento. En esta revisión se resume la evidencia para tratar los síntomas de la menopausia y se discuten sus riesgos y beneficios, para ayudar a guiar a los médicos a evaluar y tratar a los pacientes durante la transición a la menopausia.

¿Cuál es la prevalencia y el impacto de los síntomas de la menopausia?
La mediana de edad de la menopausia es de 51 años, que se ha mantenido constante durante el siglo pasado, a pesar de una tendencia hacia una edad más temprana de la menarquia. “Los síntomas de la menopausia a menudo comienzan durante el período perimenopáusico, incluso tan pronto como 10 años antes de la último período menstrual. A nivel mundial, entre el 1,0 % y el 3,7 % de las mujeres experimentan insuficiencia ovárica prematura, que conduce a la menopausia antes de los 40 años y tiene una variedad de causas, que incluyen anomalías cromosómicas, procesos autoinmunes, tratamiento del cáncer, cirugía o etiologías idiopáticas .

Los síntomas de la menopausia son variables y reflejan una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Los síntomas vasomotores (p. ej., sofocos, sudores nocturnos) son los más frecuentes y pueden afectar hasta al 80 % de las mujeres. La mayoría de los síntomas vasomotores persisten menos de 7 años después del último período menstrual; sin embargo, el 25 % de las mujeres pueden experimentar sofocos durante 10 años y el 10 % tiene estos síntomas durante más de 10 años. Además, se ha demostrado que los síntomas vasomotores predicen de forma independiente un mayor riesgo cardiovascular, pérdida ósea y alto recambio óseo.

Una mayor carga de síntomas menopáusicos se asocia con una menor calidad de vida mental y física. La transición a la menopausia, independientemente de los síntomas, también se ha asociado con una menor calidad de vida relacionada con la salud. Los síntomas pueden afectar sustancialmente la productividad laboral, así como como el uso y los costos de la atención médica.

Puntos clave:

• Los síntomas de la menopausia pueden ocurrir hasta 10 años antes del último período menstrual y están asociados con una morbilidad sustancial y efectos negativos en la calidad de vida.
  • La terapia hormonal para la menopausia está indicada como tratamiento de primera línea de los síntomas vasomotores y es una opción de tratamiento segura para pacientes sin contraindicaciones.
  • Aunque menos efectivos, también existen tratamientos no hormonales para tratar los síntomas vasomotores y los trastornos del sueño.
  • Es fundamental que los médicos pregunten sobre los síntomas durante la transición a la menopausia y analicen las opciones de tratamiento con sus pacientes.

El artículo original:

Iliana C. Lega, Alexa Fine, Margarita Lam Antoniades, Michelle Jacobson. A pragmatic approach to the management of menopause. CMAJ May 2023, 195 (19) E677-E672; DOI: 10.1503/cmaj.221438

Disponible en: https://bit.ly/3Oco7LE