Una estrategia innovadora para la educación diabetológica

Por medio de un juego de preguntas con respuestas de opción múltiple a través de internet o de una app telefónica, seguido durante 6 meses, se logró mejorar el control de la glucemia en un grado análogo al de agregar un nuevo medicamento. Diabetes Care, julio de 2017

Diabetes Care, julio de 2017

Obejtivo: no existe evidencia rigurosa de si los juegos en línea pueden mejorar los resultados de salud a largo plazo de los pacientes. Hemos investigado si un juego por equipos que ofrece un programa de auto-aprendizaje sobre diabetes (PAAD) y se propone a ​​los pacientes vía correo electrónico o aplicación móvil puede generar mejoras a largo plazo en la hemoglobina A1c (HbA1c).

Métodos: los pacientes (n = 456) con medicación oral para la diabetes y HbA1c ≥58 mmol / mol (7,5%) fueron asignados aleatoriamente entre un juego de PAAD (acompañado por un folleto de contenido cívico general) y un juego de contenido cívico (con un folleto de PAAD). Los juegos consistían en enviar dos preguntas dos veces por semana durante 6 meses para ser contestadas vía correo electrónico o aplicación móvil. Luego se proporcionaba la respuesta correcta y las razones de la misma. Los participantes acumulaban puntos basados ​​en los resultados, con puntajes en una tabla de clasificación. Los equipos y los individuos ganadores recibieron recompensas financieras modestas. Nuestra medida de resultado primaria fue el cambio de HbA1c durante 12 meses.

Resultados: los pacientes del juego PAAD tuvieron reducciones significativamente mayores de la HbA1c a lo largo de 12 meses que los pacientes del juego cívico (-8 mmol / mol [-0,73%] IC95% -10 a -7,  y -5 mmol/mol [-0,46%] IC95% -7 a -3, respectivamente P = 0,048). Las reducciones de la HbA1c fueron mayores entre los pacientes con HbA1c inicial> 75 mmol/mol [>9%]: -16 mmol/mol [-1,46%] IC95% -21 a -12 y -9 mmol/mol [-0,82%] IC95% -14 a -5] para los grupos de PAAD y del juego cívico, respectivamente; P = 0,031.

Conclusiones: los pacientes con diabetes que fueron asignados al azar a un juego en línea que ofrecía un PAAD demostraron mejoras sostenidas y significativas de HbA1c. Entre los pacientes con diabetes poco controlada, el juego PAAD redujo la HbA1c en una magnitud comparable a la de comenzar un nuevo medicamento para la diabetes. Los juegos en línea pueden ser un enfoque escalable para mejorar los resultados entre los pacientes geográficamente dispersos con diabetes y otras enfermedades crónicas.

El artículo original:

Kerfoot BP, Gagnon DR, McMahon GT, et al. A Team-Based Online Game Improves Blood Glucose Control in Veterans With Type 2 Diabetes: A Randomized, Controlled Trial. Diabetes Care Jul 2017, dc170310; DOI: 10.2337/dc17-0310

Disponible en: http://bit.ly/2wJt6cA