Una herramienta para evaluar las alternativas terapéuticas en Oncología

La American Society of Clinical Oncology propone un marco de referencia para evaluar beneficios, riesgos y costo de los diferentes tratamientos para el cáncer, para usar en decisiones compartidas con el paciente. Journal of Clinical Oncology, agosto de 2016

Journal of Clinical Oncology, agosto de 2016

Se ha hecho un progreso sustancial en la traducción de nuestro conocimiento de las características biológicas de cáncer en las terapias innovadoras. Algunas de estas terapias han dado lugar a importantes mejoras en los resultados para enfermedades específicas, y otros han producido avances modestos. En la actualidad existe una amplia variedad de opciones para el tratamiento de muchos tipos de cáncer, y estas opciones de tratamiento a menudo difieren por sólo pequeños grados de efectividad clínica y toxicidad. Sin embargo, a menudo hay una gran disparidad en el costo para los pacientes y los pagadores. Dado que los pacientes a menudo se enfrentan con enormes gastos al recibir el tratamiento del cáncer, el objetivo de describir una relación entre el costo de un agente o régimen y los beneficios clínicos que entrega adquiere gran importancia. Como asesor principal para el paciente, el oncólogo tiene un papel importante en la provisión de una evaluación comparativa de las diferentes opciones de tratamiento disponibles; en el espíritu de la toma de decisiones compartida, el paciente debe tener una información transparente sobre el impacto clínico que se puede esperar de las diferentes opciones que se presentan y sus consecuencias financieras relativas.

El “Marco de referencia de valores” se ha construido como un modelo conceptual que incorpora los elementos de beneficio clínico, toxicidad y paliación de síntomas derivados de un ensayo clínico comparativo, y combina estos elementos en una puntuación denominada el beneficio sanitario neto (BSN). Está previsto el desarrollo de este marco como una aplicación de software, lo que permitirá al paciente modificar el peso atribuido a cualquiera de los elementos incluidos en el BSN en función de sus preferencias y circunstancias personales. Por lo tanto, el BSN final reflejará las prioridades que son más importantes para el paciente y se podrá implementar a través de la orientación del médico.

El artículo completo:

Schnipper LE, Davidson NE, Wollins DS, Blayney DW, Dicker AP, Ganz PA, et al. Updating the American Society of Clinical Oncology Value Framework: Revisions and Reflections in Response to Comments Received. JCO. 20 de agosto de 2016;34(24):2925-34.