Una mirada global al suicidio: 1990 a 2016

Aunque desde 1990 han descendido en más del 30% las tasas de suicidio a nivel mundial, sigue siendo un contribuyente importante a la mortalidad, con marcadas diferencias por sexo, edad y región. British Medical Journal, 6 de febrero de 2019

British Medical Journal, 6 de febrero de 2019

Objetivos: utilizar las estimaciones del estudio Global Burden of Disease (GBD) 2016 para describir los patrones de mortalidad por suicidio a nivel mundial, regional y para 195 países y territorios por edad, sexo e índice sociodemográfico, y para describir las tendencias temporales entre 1990 y 2016.

Diseño: análisis sistemático.

Medidas de resultado principales: se compararon las tasas brutas y estandarizadas por edad de la mortalidad por suicidio y los años de vida perdidos entre regiones y países, y por edad, sexo e índice sociodemográfico (una medida compuesta de fertilidad, ingresos y educación).

Resultados: el número total de muertes por suicidio aumentó en un 6,7% (intervalo de incertidumbre del 95%: 0,4% a 15,6%) a nivel mundial durante el período de estudio de 27 años, alcanzando 817.000 (762.000 a 884.000) muertes en 2016. Sin embargo, la tasa de mortalidad por suicidio estandarizada por edad disminuyó en un 32.7% (27.2% a 36.6%) en todo el mundo entre 1990 y 2016, similar a la disminución en la tasa de mortalidad global estandarizada por edad del 30.6%. El suicidio fue la principal causa de años de ida perdidos estandarizados por edad en la región GBD Asia Pacífico con altos ingresos, y se encontraba entre las 10 principales causas principales en Europa oriental, Europa central, Europa occidental, Asia central, Australasia, el sur de América Latina y los países de altos ingresos de América del Norte. Las tasas para los hombres fueron más altas que para las mujeres en todas las regiones, países y grupos de edad, excepto en el grupo de 15 a 19 años. Hubo variación en la proporción mujer / hombre, con tasas más altas cuando los niveles del índice sociodemográfico eran más bajos. Las mujeres experimentaron mayores descensos en las tasas de mortalidad (49.0%, II95% 42.6% a 54.6%) que los hombres (23.8%, 15.6% a 32.7%).

Conclusiones: las tasas de mortalidad por suicidio estandarizadas por edad se han reducido considerablemente desde 1990, pero el suicidio sigue siendo un importante contribuyente a la mortalidad en todo el mundo. La mortalidad por suicidio fue variable entre localidades, entre sexos y entre grupos de edad. Las estrategias de prevención del suicidio pueden dirigirse a poblaciones vulnerables si se informan de las variaciones en las tasas de mortalidad.

El artículo original:

Naghavi Mohsen. Global, regional, and national burden of suicide mortality 1990 to 2016: systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016 BMJ 2019; 364 :l94

Disponible en: http://bit.ly/2WYJMtK