Una puntuación de riesgo simple para predecir la lesión renal aguda grave después del cisplatino intravenoso: estudio de cohorte

En una cohorte de casi 25.000 pacientes tratados con cisplatino se desarrolló una puntuación de riesgo simple, basada en variables clínicas y de laboratorio fácilmente disponibles para predecir el riesgo de lesión renal aguda asociada al medicamento , cuya aparición está fuertemente asociada con la mortalidad. BMJ, 27 de marzo de 2024.

Objetivo: Desarrollar y validar externamente un modelo de predicción de la lesión renal aguda grave asociada al cisplatino (CP-AKI).

Diseño: Estudio de cohorte multicéntrico.

Ámbito: Seis importantes centros oncológicos académicos geográficamente diversos en los EE. UU.

Participantes: Adultos (≥18 años) que recibieron su primera dosis de cisplatino intravenoso, 2006-22.

Principales medidas de resultado: El resultado primario fue CP-AKI, definido como un aumento del doble o mayor en la creatinina sérica o la terapia de reemplazo renal dentro de los 14 días posteriores a una primera dosis de cisplatino intravenoso. Los predictores independientes de CP-AKI se identificaron mediante un modelo de regresión logística multivariable, que se desarrolló en una cohorte de derivación y se probó en una cohorte de validación externa. Para el modelo primario, las variables continuas se examinaron utilizando splines cúbicos restringidos. También se generó un modelo de riesgo simple al convertir los odds ratios del modelo primario en puntos de riesgo. Finalmente, se utilizó un modelo de Cox multivariable para examinar la asociación entre la gravedad de CP-AKI y la supervivencia a 90 días.

Resultados: Se incluyó un total de 24.717 adultos, con 11.766 en la cohorte de derivación (mediana de edad 59 rango intercuartil (RIC) 50-67)) y 12.951 en la cohorte de validación (mediana de edad 60 (RIC 50-67)). La incidencia de CP-AKI fue del 5,2% (608/11 766) en la cohorte de derivación y del 3,3% (421/12 951) en la cohorte de validación. Cada uno de los siguientes factores se asoció de forma independiente con CP-AKI en la cohorte de derivación: edad, hipertensión, diabetes mellitus, nivel de creatinina sérica, nivel de hemoglobina, recuento de glóbulos blancos, recuento de plaquetas, nivel de albúmina sérica, nivel de magnesio sérico y dosis de cisplatino. Se demostró que una puntuación de riesgo simple que consta de nueve covariables predice un mayor riesgo de CP-AKI de forma monótona tanto en la cohorte de derivación como en la cohorte de validación. En comparación con los pacientes en la categoría de riesgo más bajo, aquellos en la categoría de riesgo más alto mostraron una probabilidad 24,00 veces mayor (intervalo de confianza (IC) del 95 % de 13,49 a 42,78 veces) de sufrir CP-AKI en la cohorte de derivación y una probabilidad de 17,87- veces (10,56 veces a 29,60 veces) mayores probabilidades en la cohorte de validación. El modelo primario tuvo una estadística C de 0,75 y mostró una mejor discriminación para CP-AKI que los modelos publicados anteriormente, cuya estadística C osciló entre 0,60 y 0,68 (DeLong P <0,001 para cada comparación). Una mayor gravedad de CP-AKI se asoció monótonamente con una supervivencia más corta a 90 días (índice de riesgo ajustado 4,63 (IC del 95%: 3,56 a 6,02) para CP-AKI en estadio 3 versus ningún CP-AKI).

Conclusión: Este estudio encontró que una puntuación de riesgo simple basada en variables fácilmente disponibles de pacientes que reciben cisplatino intravenoso podría predecir el riesgo de CP-AKI grave, cuya aparición está fuertemente asociada con la muerte.

El artículo original:

Gupta S, Glezerman I G, Hirsch J S, Chen K L, Devaraj N, Wells S L et al. Derivation and external validation of a simple risk score for predicting severe acute kidney injury after intravenous cisplatin: cohort study BMJ 2024; 384 :e077169 doi:10.1136/bmj-2023-077169

Disponible en: https://n9.cl/7ekm7h