Uso apropiado de laxantes en adultos mayores

Drugs Aging, noviembre de 2019 A pesar de que los laxantes están disponibles gratuitamente sin receta en muchos países y son utilizados comúnmente por personas mayores, falta evidencia sobre la efectividad o seguridad de la mayoría de los laxantes en las poblaciones mayores. Además, los cambios relacionados con la edad aumentan el riesgo de efectos adversos asociados con los laxantes, como las alteraciones electrolíticas, entre las personas mayores. Se debe tener precaución al extrapolar recomendaciones para poblaciones adultas generales a poblaciones mayores. La elección de laxantes para las personas mayores debe adaptarse después de una evaluación cuidadosa y la consideración de condiciones comórbidas, medicamentos concomitantes y la posibilidad de efectos adversos.

El estreñimiento es una condición común, que afecta hasta la mitad de todos los adultos mayores durante su vida. El estreñimiento no tratado tiene impactos significativos, disminuye la calidad de vida y puede conducir a incontinencia urinaria y / o fecal, impactación fecal y, en casos graves, hospitalización. El aumento de la prevalencia del estreñimiento entre las poblaciones de mayor edad es multifactorial, con una serie de factores relacionados con la edad que contribuyen al aumento de la prevalencia con el envejecimiento. Los laxantes son la base del manejo del estreñimiento y se usan comúnmente entre las poblaciones mayores para el tratamiento y la prevención del estreñimiento. Se encuentra disponible una gama de tipos de laxantes que incluyen agentes formadores de masa, suavizantes y emolientes, agentes osmóticos, estimulantes y los nuevos agentes procinéticos y secretores. A pesar de que los laxantes están disponibles gratuitamente sin receta en muchos países y son utilizados comúnmente por personas mayores, falta evidencia sobre la efectividad o seguridad de la mayoría de los laxantes en las poblaciones mayores. Además, los cambios relacionados con la edad aumentan el riesgo de efectos adversos asociados con los laxantes, como las alteraciones electrolíticas, entre las personas mayores. Se debe tener precaución al extrapolar recomendaciones para poblaciones adultas generales a poblaciones mayores. La elección de laxantes para las personas mayores debe adaptarse después de una evaluación cuidadosa y la consideración de condiciones comórbidas, medicamentos concomitantes y la posibilidad de efectos adversos.

La revisión

Pont, L.G., Fisher, M. & Williams, K. Appropriate Use of Laxatives in the Older Person. Drugs Aging (2019) 36: 999. https://doi.org/10.1007/s40266-019-00701-9

En http://bit.ly/36xf0fx