Uso concurrente de medicamentos con receta y productos medicinales a base de hierbas en adultos mayores: una revisión sistemática

Drugs Aging 1 de diciembre de 2017 La prevalencia de medicamentos con receta concurrentes y el uso de uso de medicamentos a base de plantas (MBP) entre adultos mayores es sustancial y se han informado posibles interacciones. El conocimiento del alcance y la forma en que los adultos mayores combinan medicamentos recetados ayudará a los profesionales de la salud a identificar y manejar adecuadamente a los pacientes en riesgo.

Drugs Aging 1 de diciembre de 2017

Antecedentes

El uso de medicamentos a base de plantas (MBP) es común entre los adultos mayores; sin embargo, se sabe poco sobre el uso concurrente con medicamentos recetados, así como las posibles interacciones asociadas con tales combinaciones.

Objetivo

El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar y evaluar la literatura sobre la prescripción concurrente y el uso de MBP entre los adultos mayores para evaluar la prevalencia, los patrones, las interacciones potenciales y los factores asociados con este uso.

Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos MEDLINE, PsycINFO, EMBASE, CINAHL, AMED, Web of Science y Cochrane desde el inicio hasta mayo de 2017 para los estudios que informaron el uso concurrente de medicamentos recetados con HMP en adultos ≥ 65 años de edad. La calidad se evaluó utilizando las listas de verificación del Instituto Joanna Briggs. Y el enfoque en tres etapas de Evidence for Policy and Practice Information and Coordinating Center (EPPI-Center) para la investigación de métodos mixtos se utilizó para sintetizar datos.

Resultados

Veintidós estudios fueron incluidos. A menudo faltaba una definición de MBP o lo que se consideraba un MBP. La prevalencia del uso simultáneo de adultos mayores varió ampliamente entre 5.3 y 88.3%. Los medicamentos recetados más combinados con MBP fueron medicamentos antihipertensivos, betabloqueantes, diuréticos, antihiperlipidémicos, anticoagulantes, analgésicos, antihistamínicos, antidiabéticos, antidepresivos y estatinas. Los MBP más utilizados fueron Ginkgo biloba, ajo, ginseng, hierba de San Juan, equinácea, palma enana americana, aceite de onagra y jengibre. Los riesgos potenciales de hemorragia debido al uso de Ginkgo biloba, ajo o ginseng con aspirina o warfarina fue la interacción entre hierbas más reportada. Algunos datos sugieren ser mujeres, y tener un ingreso familiar más bajo y menos educación secundaria se asociaron con el uso concurrente.

Conclusión

La prevalencia de medicamentos con receta concurrentes y el uso de MBP entre adultos mayores es sustancial y se han informado posibles interacciones. El conocimiento del alcance y la forma en que los adultos mayores combinan medicamentos recetados ayudará a los profesionales de la salud a identificar y manejar adecuadamente a los pacientes en riesgo.

El trabajo

Agbabiaka, T.B., Wider, B., Watson, L.K. et al. Concurrent Use of Prescription Drugs and Herbal Medicinal Products in Older Adults: A Systematic Review Drugs Aging (2017) 34: 891.. https://doi.org/10.1007/s40266-017-0501-7

En  http://bit.ly/2EbiK99