Uso de anticonceptivos orales y riesgo de depresión. Estudio de cohorte de base poblacional

Los hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos orales, particularmente durante los primeros 2 años, aumenta el riesgo de depresión. Además, el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia podría aumentar el riesgo de depresión más adelante en la vida. Nuestros resultados son consistentes con una relación causal entre el uso de anticonceptivos orales y la depresión, como lo respalda el análisis de hermanos. Este estudio destaca la importancia de considerar el sesgo del usuario saludable, así como la confusión a nivel familiar en los estudios sobre el uso de anticonceptivos orales y los resultados de salud mental. Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de este riesgo potencial al considerar los anticonceptivos orales, y se deben realizar evaluaciones individualizadas de riesgo-beneficio. Epidemiology and Psychiatric Sciences 12 de junio de 2023

Objetivos

La investigación sobre el efecto del uso de anticonceptivos orales (AO) en el riesgo de depresión muestra hallazgos inconsistentes, especialmente en usuarios adultos de AO. Una posible razón de esta inconsistencia es la omisión de mujeres que descontinúan los anticonceptivos orales debido a efectos adversos en el estado de ánimo, lo que lleva a un sesgo de usuario saludable. Para abordar este problema, nuestro objetivo es estimar el riesgo de depresión asociado con el inicio de los anticonceptivos orales, así como el efecto del uso de anticonceptivos orales en el riesgo de depresión a lo largo de la vida.

Métodos

Este es un estudio de cohorte basado en la población basado en datos de 264 557 mujeres del Biobanco del Reino Unido. La incidencia de la depresión se abordó a través de entrevistas, hospitalización o datos de atención primaria. La razón de riesgo (HR) entre el uso de AO y la depresión incidente se estimó mediante una regresión de Cox multivariable con el uso de AO como una exposición variable en el tiempo. Para validar la causalidad, examinamos la confusión familiar en 7354 pares de hermanos.

Resultados

Observamos que los primeros 2 años de uso de AO se asociaron con una mayor tasa de depresión en comparación con los que nunca los usaron (HR = 1,71, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,55-1,88). Aunque el riesgo no fue tan pronunciado más allá de los primeros 2 años, el uso de anticonceptivos orales alguna vez se asoció con un mayor riesgo de depresión a lo largo de la vida (HR = 1,05, IC del 95 %: 1,01–1,09). El uso previo de AO se asoció con una tasa más alta de depresión en comparación con quienes nunca los usaron, y los usuarios adolescentes de AO generaron un mayor riesgo (HR = 1,18, IC del 95 %: 1,12–1,25). No se observó una asociación significativa entre las usuarias adultas de AO que habían usado previamente AO (HR = 1,00, IC 95 %: 0,95–1,04). En particular, el análisis de hermanos proporcionó evidencia adicional de un efecto causal del uso de anticonceptivos orales sobre el riesgo de depresión.

Conclusiones

Nuestros hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos orales, particularmente durante los primeros 2 años, aumenta el riesgo de depresión. Además, el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia podría aumentar el riesgo de depresión más adelante en la vida. Nuestros resultados son consistentes con una relación causal entre el uso de anticonceptivos orales y la depresión, como lo respalda el análisis de hermanos. Este estudio destaca la importancia de considerar el sesgo del usuario saludable, así como la confusión a nivel familiar en los estudios sobre el uso de anticonceptivos orales y los resultados de salud mental. Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de este riesgo potencial al considerar los anticonceptivos orales, y se deben realizar evaluaciones individualizadas de riesgo-beneficio.

el estudio

Johansson, T., Vinther Larsen, S., Bui, M., Ek, W., Karlsson, T., & Johansson, Å. (2023). Population-based cohort study of oral contraceptive use and risk of depression. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 32, E39. doi:10.1017/S2045796023000525

en https://n9.cl/rlv3t