Uso de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y riesgo de hemorragia intracraneal espontánea

JAMA Neurol. 2017; En este estudio de cohortes de base poblacional, el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y principalmente de aquellos que son fuertes inhibidores de la recaptación de serotonina se asociaron con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal en comparación con los antidepresivos tricíclicos, particularmente en los primeros 30 días de uso. Los antidepresivos con fuertes propiedades de inhibición de la recaptación de serotonina aumentan el riesgo de hemorragia intracraneal y se debe tener precaución con el uso concomitante de anticoagulantes.

JAMA Neurol. 2017

Importancia Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden aumentar el riesgo de hemorragia intracraneal espontánea (HIE), un efecto que, en teoría, está relacionado con la intensidad de la inhibición de la recaptación de serotonina del antidepresivo. Sin embargo, se desconoce si los antidepresivos que producen fuerte inhibición de la recaptación de serotonina realmente aumentan el riesgo de ICH y el efecto del uso concomitante de antitrombóticos son desconocidos.

Objetivos Evaluar el riesgo de HIE  asociado con el uso de ISRS en comparación con los antidepresivos tricíclicos (ATC) entre los nuevos usuarios de antidepresivos y de acuerdo con la afinidad relativa del antidepresivo para el transportador de serotonina y para evaluar si el uso concomitante de antitrombóticos modifica este riesgo.

Este estudio de cohortes basado en la población incluyó a nuevos usuarios de antidepresivos mayores de 18 años desde el 1 de enero de 1995 hasta el 30 de junio de 2014. Más de 650 centros de atención generales en el Reino Unido que contribuyen a la base Clinical Practice Research Datalink
Pacientes. Con el uso de un enfoque de caso-control anidado, cada caso de una primera HIE identificado durante el seguimiento se comparó con un máximo de 30 individuos de control por edad, sexo, tiempo de calendario y duración del seguimiento. El seguimiento se completó el 31 de octubre de 2014.

Intervenciones Uso actual de ISRS en comparación con ATCs y comparación entre uso de inhibidores de la recaptación de serotonina fuertes vs débiles.

Variable de desenlace principal  Razón de tasa de incidencia (RR) de HIE.

Resultados En una cohorte de 1363990 usuarios incidentes de antidepresivos (36,8% hombres, 63,2% mujeres, edad media [SD], 47,9 [18,5] años), fueron identificados  3036 casos de HIE durante el seguimiento y emparejados con 89702 controles . El uso actual de ISRS se asoció con un mayor riesgo de HIE (RR, 1,17; IC del 95%: 1,02-1,35) en relación con los ADT, mayor durante los primeros 30 días de uso (RR, 1,44; IC del 95%: 1,04-1,99) Y traducir en muy pocos eventos adicionales. De manera similar, el riesgo se incrementó en un 25% con inhibidores fuertes (RR, 1,25; IC del 95%: 1,01-1,54) y fue mayor durante los primeros 30 días de uso (RR, 1,68; IC del 95%: 0,90-3,12). El uso concomitante de anticoagulantes puede aumentar el riesgo sustancialmente (RR, 1,73; IC del 95%, 0,89-3,39).

Conclusiones y relevancia El uso de ISRS y, más en general, de antidepresivos con fuerte inhibición de la recaptación de serotonina se asocia con un mayor riesgo de HIE, particularmente en los primeros 30 días de uso y cuando se usa concomitantemente con anticoagulantes orales.

El trabajo

Christel Renoux, Sarah Vahey,  Sophie Dell’Aniello, Jean-François Boivin  et al,
Association of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors With the Risk for Spontaneous Intracranial Hemorrhage
JAMA Neurol. 2017;74(2):173-180. doi:10.1001/jamaneurol.2016.4529