Uso de buprenorfina o metadona en el primer trimestre y riesgo de malformaciones congénitas

En este estudio de cohorte, el riesgo de la mayoría de las malformaciones previamente asociadas con la exposición a opioides fue menor en los bebés expuestos a buprenorfina en comparación con los expuestos a metadona, independientemente de los factores de confusión medidos. JAMA Internal Medicine, 22 de enero de 2024.

Importancia: Se recomienda el uso de buprenorfina o metadona para tratar el trastorno por consumo de opioides durante el embarazo; sin embargo, se desconoce en gran medida su potencial teratogénico.

Objetivo: Comparar el riesgo de malformaciones congénitas después de la exposición intrauterina a buprenorfina frente a metadona.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio de cohorte poblacional utilizó datos de utilización de atención médica de beneficiarios de Medicaid con seguro público en los EE. UU. de 2000 a 2018. Un total de 13360 embarazos con inscripción desde 90 días antes del inicio del embarazo hasta 1 mes después del parto. y el uso de buprenorfina o metadona en el primer trimestre se incluyó y vinculó con los bebés. Los datos se analizaron de julio a diciembre de 2022.

Exposición: Una farmacia que dispensa buprenorfina o un código para la administración de metadona en el primer trimestre.

Principales resultados y medidas: Los resultados primarios incluyeron malformaciones importantes en general y malformaciones previamente asociadas con opioides (cualquier malformación cardíaca, comunicación interventricular, comunicación interauricular secundaria/foramen oval permeable no prematuro, defectos del tubo neural, pie zambo y hendiduras orales). Los resultados secundarios incluyeron otras malformaciones específicas del sistema de órganos. Se estimaron las diferencias de riesgo y los índices de riesgo (RR) comparando la buprenorfina con la metadona, ajustando los factores de confusión con ponderaciones superpuestas de la puntuación de propensión.

Resultados: La cohorte incluyó 9.514 embarazos con exposición a buprenorfina en el primer trimestre (edad materna media [DE], 28,4 [4,6] años) y 3.846 con exposición a metadona (edad materna media [DE], 28,8 [4,7] años). El riesgo de malformaciones en general fue de 50,9 (IC del 95%, 46,5-55,3) por 1.000 embarazos con buprenorfina y de 60,6 (IC del 95%, 53,0-68,1) por 1.000 embarazos con metadona. Después del ajuste de factores de confusión, la buprenorfina se asoció con un menor riesgo de malformaciones en comparación con la metadona (RR, 0,82; IC del 95 %, 0,69-0,97). El riesgo fue menor con buprenorfina para malformaciones cardíacas (RR, 0,63; IC del 95 %, 0,47-0,85), incluida la comunicación interventricular (RR, 0,62; IC del 95 %, 0,39-0,98) y la comunicación interauricular secundaria/patente relacionada con la no prematuridad foramen oval (RR, 0,54; IC 95 %, 0,30-0,97), hendiduras orales (RR, 0,65; IC 95 %, 0,35-1,19) y pie zambo (RR, 0,55; IC 95 %, 0,32-0,94). Los resultados para los defectos del tubo neural fueron inciertos debido al bajo recuento de eventos. En análisis secundarios, la buprenorfina se asoció con un menor riesgo de malformaciones del sistema nervioso central, urinarias y de las extremidades, pero con un mayor riesgo de malformaciones gastrointestinales en comparación con la metadona. Estos hallazgos fueron consistentes en los análisis de sensibilidad y sesgo.

Conclusiones y relevancia: En este estudio de cohorte, el riesgo de la mayoría de las malformaciones previamente asociadas con la exposición a opioides fue menor en los bebés expuestos a buprenorfina en comparación con los bebés expuestos a metadona, independientemente de los factores de confusión medidos. El riesgo de malformación es un factor que informa la decisión individualizada del paciente con respecto a los medicamentos para el trastorno por consumo de opioides durante el embarazo.

El artículo original:
Suarez EA, Bateman BT, Straub L, et al. First Trimester Use of Buprenorphine or Methadone and the Risk of Congenital Malformations. JAMA Intern Med. Published online January 22, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2023.6986

Disponible en: https://n9.cl/fr5vj