Uso de cigarrillos electrónicos y abandono del tabaco

En pacientes internados que deseaban dejar de fumar, aquellos que optaron por usar cigarrillos electrónicos lograron una tasa menor de abstinencia a los 6 meses. Annals of Internal Medicine, 27 de marzo de 2018

Annals of Internal Medicine, 27 de marzo de 2018

Antecedentes: muchos fumadores informan que usan cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar, pero es incierto si los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar.

Objetivo: determinar si el uso de cigarrillos electrónicos después del alta hospitalaria se asocia con la abstinencia subsecuente de tabaco entre los fumadores que planean dejar de fumar y se les aconseja usar un tratamiento basado en la evidencia.

Diseño: análisis de datos secundarios de un ensayo controlado aleatorizado. (ClinicalTrials.gov: NCT01714323 [prueba de padres])

Ámbito: 3 hospitales.

Participantes: 1357 adultos internados, fumadores de cigarrillos, que planeaban dejar de fumar, recibieron consejería para dejar de fumar en el hospital y fueron asignados aleatoriamente al alta a una recibir una recomendación sobre tratamiento para abandonar  el tabaco (grupo control) o a recibir tratamiento de cesación tabáquica gratis (intervención).

Mediciones: el consumo de e-cigarrillo autoinformado (exposición) se evaluó 1 y 3 meses después del alta; la abstinencia de tabaco validada bioquímicamente (resultado) se evaluó 6 meses después del alta.

Resultados: el 28% de los participantes usaron un cigarrillo electrónico dentro de los 3 meses posteriores al alta. En un análisis de 237 pares, apareados por puntaje de propensión, los usuarios de cigarrillos electrónicos tuvieron menos probabilidades que los no consumidores de abstenerse del consumo de tabaco a los 6 meses (10.1% vs. 26.6%; diferencia de riesgo, -16.5% [IC95% -23.3% a -9.6%]). La asociación entre el uso del e-cigarrillo y el abandono varió entre los pacientes intervenidos, a quienes se les dio fácil acceso al tratamiento convencional (7.7% vs. 29.8%; diferencia de riesgo, -22.1% [IC95% -32.3% a-11.9%]), y pacientes control, que recibieron solo recomendaciones de tratamiento (12.0% vs. 24.1%; diferencia de riesgo, -12.0% [IC95% -21.2 a 2.9%]) (P para interacción = 0.143).

Limitaciones: el uso de e-cigarrillo fue auto-seleccionado por los pacientes. Esposible que en un estudio observacional haya variables de confusión no medidas.

Conclusión: 3 meses después del alta hospitalaria, más de una cuarta parte de los fumadores que intentaban dejar de fumar usaban cigarrillos electrónicos, principalmente para ayudar a dejar de fumar, pero pocos los usaban con regularidad. Este patrón de uso se asoció con una menor abstinencia de tabaco a los 6 meses que entre los fumadores que no usaron cigarrillos electrónicos. Se necesita un estudio adicional para determinar si el uso regular de cigarrillos electrónicos ayuda o dificulta el abandono del hábito de fumar.

Fuente principal de financiación: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

El artículo original:

Rigotti NA, Chang Y, Tindle HA, Kalkhoran SM, Levy DE, Regan S, et al. Association of E-Cigarette Use With Smoking Cessation Among Smokers Who Plan to Quit After a Hospitalization: A Prospective Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 27 March 2018] doi: 10.7326/M17-2048

Disponible en: http://bit.ly/2G9TW5P