JAMA, 21 de junio de 2016

Importancia: entre el 40% y el 50% de las mujeres en los países occidentales utilizan terapias complementarias para controlar los síntomas de la menopausia.

Objetivo: determinar la asociación de las terapias a base de plantas con los síntomas de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

Fuentes de datos: se investigaron sistemáticamente las bases de datos electrónicas Ovid MEDLINE, EMBASE, y Cochrane Central para identificar estudios elegibles publicados antes del 27 de marzo de 2016. Se revisaron las listas de referencias de los estudios incluidos para una mejor identificación de los estudios pertinentes.

Selección de los estudios: ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron terapias a base de plantas y la presencia de sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

Extracción de datos: los datos fueron extraídos por 2 revisores independientes mediante un formulario de recogida de datos prediseñado.

Desenlace principales: sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

Resultados: en total se identificaron 62 estudios que incluían 6653 mujeres individuales. El uso de los fitoestrógenos se asoció con una disminución en el número de sofocos diarios (diferencia media agrupada de los cambios, -1,31 [IC 95%, -2,02 a -0,61]) y la escala de sequedad vaginal (diferencia media agrupada de los cambios, -0,31 [ IC 95%, -0,52 a -0,10]) entre los grupos de tratamiento, pero no en el número de los sudores nocturnos (diferencia media agrupada de los cambios, -2,14 [IC 95%, -5,57 a 1,29]). Las intervenciones individuales con fitoestrógenos, como dieta o suplementos con isoflavonas de soja, se asociaron con una mejoría en los sofocos diarios (diferencia media agrupada de los cambios, -0,79 [-1,35 a -0,23]) y la puntuación de la sequedad vaginal (diferencia medias agrupada de los cambios, -0.26 [- 0,48 a -0,04]). Varios remedios herbales, pero no las hierbas medicinales chinas, se asociaron con una disminución general en la frecuencia de los síntomas vasomotores. Hubo una heterogeneidad sustancial en la calidad de todos los estudios disponibles, y 46 (74%) de los ensayos clínicos aleatorios incluidos demostró un alto riesgo de sesgo dentro de 3 o más áreas de la calidad del estudio.

Conclusiones y relevancia: este meta-análisis de ensayos clínicos sugiere que la administración de suplementos compuestos y específicos de fitoestrógenos se asocia con reducciones modestas en la frecuencia de los sofocos y la sequedad vaginal, pero ninguna reducción significativa de los sudores nocturnos. Sin embargo, debido a la calidad subóptima general y la naturaleza heterogénea de la evidencia actual, se necesitan estudios más rigurosos para determinar la asociación de las terapias naturales y a base de plantas naturales con la salud en la menopausia.

Franco OH, Chowdhury R, Troup J, et al. Use of Plant-Based Therapies and Menopausal Symptoms: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2016;315(23):2554-2563. doi:10.1001/jama.2016.8012.