Uso de fluoroquinolonas y riesgo de eventos adversos asociados con tejido colágeno

Drug Saf , 10 de mayo de 2019    Esta revión sistemática encontró que el  uso de fluoroquinolonas conlleva el riesgo de desarrollar tres enfermedades asociadas con el tejidocolágeno (aneurisma aórtico o disección aórtica, desprendimiento de retina y trastornos de los tendones). Los pacientes con un mayor riesgo no deberían usar fluoroquinolonas

Drug Saf , 10 de mayo de 2019

Introducción Se ha sugerido que los antibióticos de fluoroquinolonas aumentan el riesgo de desarrollar eventos adversos asociados con el tejido colágeno, como disección aórtica y aneurisma aórtico. Estas son emergencias que ponen en peligro la vida y deben ser prevenidas.

Objetivo Se realizó esta revisión sistemática para aclarar la asociación entre las fluoroquinolonas y tres eventos adversos asociados con el tejido colágeno: aneurisma aórtico o disección aórtica, desprendimiento de retina y trastornos tendinosos.

Métodos Se realizaron búsquedas en los estudios observacionales de PubMed, Embase y Scopus hasta enero de 2019. Se incluyeron estudios de cohorte y de casos y controles si informaban datos sobre el riesgo de eventos adversos relacionados con el colágeno asociados con la exposición a la fluoroquinolona versus ninguna exposición. Se evaluó la calidad de los estudios incluidos mediante la escala de Newcastle-Ottawa. Las estadísticas de efectos se agruparon utilizando modelos de efectos aleatorios. Se realizaron análisis de sensibilidad y de subgrupos para identificar cualquier fuente de heterogeneidad.

Resultados Después de examinar 2729 citas, se incluyeron 22 estudios observacionales (12 estudios de cohortes y diez estudios de casos y controles) con 19,207,552 participantes. El uso actual de fluoroquinolonas se asoció significativamente con aneurisma aórtico y disección aórtica (odds ratio [OR] 2,20; intervalo de confianza del 95% [IC] 1,92-2,52), trastornos tendinosos (OR 1,89; IC 95% 1,53-2,33) y desprendimiento de retina (análisis de sensibilidad, OR 1,25; IC del 95%: 1,01 a 1,53). El uso anterior de fluoroquinolonas (> 30 y ≤ 365 días) se asoció con desprendimiento de retina (OR 1.27; IC 95% 1.09–1.47).

Conclusiones  El uso de fluoroquinolonas conlleva el riesgo de desarrollar tres enfermedades asociadas con el tejidocolágeno (aneurisma aórtico o disección aórtica, desprendimiento de retina y trastornos de los tendones). Los pacientes con un mayor riesgo de enfermedades asociadas al colágeno no deben usar fluoroquinolonas a menos que no haya otras opciones disponibles.

el trabajo

Yu, X., Jiang, D., Wang, J. et al. Fluoroquinolone Use and the Risk of Collagen-Associated Adverse Events: A Systematic Review and Meta-Analysis Drug Saf (2019). https://doi.org/10.1007/s40264-019-00828-z

en http://bit.ly/2HxStWa