Uso de mascarillas para prevenir el COVID19 en el entorno comunitario y de atención médica

La evidencia actualizada sugiere que las máscaras pueden estar asociadas con una pequeña reducción en el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en entornos comunitarios. Las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95 pueden estar asociados con un riesgo de infección similar en entornos de atención de pacientes, pero no se puede descartar un efecto beneficioso de los N95. Annals of Internal Medicine, 15 de mayo de 2025.

Antecedentes: el uso óptimo de máscaras para prevenir COVID-19 no está claro.

Propósito: actualizar una síntesis de evidencia sobre la efectividad de las máscaras N95, quirúrgicas y de tela en entornos comunitarios y de atención médica para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Fuentes de datos: MEDLINE, EMBASE, medRxiv (del 3 de junio de 2022 al 2 de enero de 2023) y listas de referencias.

Selección de estudios: ensayos aleatorizados de intervenciones para aumentar el uso de mascarillas y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y estudios observacionales del uso de mascarillas que controlaron posibles factores de confusión.

Extracción de datos: dos investigadores resumieron secuencialmente los datos del estudio y calificaron la calidad.

Síntesis de datos: se incluyeron tres ensayos aleatorios y 21 estudios observacionales. En entornos comunitarios, el uso de mascarillas puede estar asociado con una pequeña reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 en comparación con el no uso de mascarillas, según 2 ensayos aleatorios y 7 estudios observacionales. En entornos de atención de pacientes de rutina, las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95 pueden estar asociados con un riesgo similar de infección por SARS-CoV-2, según 1 nuevo ensayo aleatorio con cierta imprecisión y 4 estudios observacionales. La evidencia de los estudios observacionales fue insuficiente para evaluar otras comparaciones de mascarillas debido a las limitaciones metodológicas y la inconsistencia.

Limitación: hay pocos ensayos aleatorizados, los estudios tenían limitaciones metodológicas y cierta imprecisión, adherencia subóptima y aspectos pragmáticos de los ensayos aleatorizados que atenuaron potencialmente los beneficios, evidencia muy limitada sobre los daños, aplicabilidad incierta a la era predominante de la variante de Omicron, metanálisis no realizado debido a la heterogeneidad, incapacidad para evaluar formalmente el sesgo de publicación y restringido a artículos en inglés.

Conclusión: la evidencia actualizada sugiere que las máscaras pueden estar asociadas con una pequeña reducción en el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en entornos comunitarios. Las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95 pueden estar asociados con un riesgo de infección similar en entornos de atención de pacientes de rutina, pero no se puede descartar un efecto beneficioso de los respiradores N95.

Fuente de financiación primaria: ninguna.

El artículo original:

Roger Chou, Tracy Dana. Major Update: Masks for Prevention of SARS-CoV-2 in Health Care and Community Settings—Final Update of a Living, Rapid Review. Ann Intern Med. [Epub 16 May 2023]. doi:10.7326/M23-0570

Disponible en: https://bit.ly/41DqbPJ