Uso de medicamentos anticolinérgicos para la vejiga hiperactiva asociados con caídas que conducen a visitas al servicio de emergencias: estudio ADRED

Aunque las caídas ocurren multifactoriales en adultos mayores y no se puede descartar la confusión por indicación, la indicación de un tratamiento farmacológico debe decidirse con precaución cuando se han probado otras opciones de tratamiento no farmacológico. Eur J Clin Pharmacol, 29 de junio de 2023

Propósito: La ingesta de medicamentos podría ser un factor modificable para el riesgo individual de caídas de los adultos mayores, y se deben considerar las propiedades anticolinérgicas de los medicamentos. Este estudio tiene como objetivo analizar la asociación de la carga anticolinérgica individual de los adultos mayores con un enfoque particular en el uso de medicamentos anticolinérgicos para la vejiga hiperactiva con caídas en pacientes con múltiples medicamentos.

Materiales y métodos: Se analizaron los casos del estudio prospectivo, observacional y multicéntrico sobre reacciones adversas a medicamentos que conducen a los departamentos de emergencia (estudio ADRED) entre 2015 y 2018 en Alemania comparando la exposición de medicamentos anticolinérgicos de vejiga hiperactiva en la posibilidad de presentar una caída con pacientes sin exposición. Se utilizó el análisis de regresión logística ajustando las condiciones preexistentes, la exposición al fármaco y la carga anticolinérgica individual por consumo de fármacos. Con este fin, se utilizó una combinación de siete escalas de calificación anticolinérgicas basadas en expertos.

Resultados: La carga anticolinérgica fue mayor en los pacientes con fármacos anticolinérgicos vesicales hiperactivos (mediana 2 [1; 3]) en comparación con no tomar fármacos de interés. La presentación de una caída se asoció con medicamentos anticolinérgicos de vejiga hiperactiva (odds ratio [OR] 2,34 [intervalo de confianza del 95%: 1,14 a 4,82]). El uso de medicamentos que aumentan el riesgo de caídas también se asoció (OR 2.30 [1.32-4.00]). La carga anticolinérgica en sí misma no pareció estar asociada con caídas (OR 1,01 [0,90-1,12]).

Conclusiones: Aunque las caídas ocurren multifactoriales en adultos mayores y no se puede descartar la confusión por indicación, la indicación de un tratamiento farmacológico debe decidirse con precaución cuando se han probado otras opciones de tratamiento no farmacológico.

Registro alemán de ensayos clínicos: DRKS-ID: DRKS00008979, fecha de registro 01/11/2017.

El ensayo

Just KS, Schultze KA, Dormann H, Seufferlein T, Gräff I, Scholl C, Schwab M, Stingl JC. Use of overactive bladder anticholinergic medications associated with falls leading to emergency department visits: results from the ADRED study. Eur J Clin Pharmacol. 2023 Jun 29. doi: 10.1007/s00228-023-03530-3

En https://n9.cl/k82iu