Uso de multivitaminicos y efectos adversos en el nacimiento en países de altos ingresos

Am J Obstet Gynecol. Octubre de 2017 el uso de multivitaminas de rutina en países de altos ingresos puede recomendarse pero con precaución debido a la baja calidad de la evidencia. Se necesitan ensayos controlados aleatorizados o estudios de cohorte prospectivos grandes bien realizados.

Am J Obstet Gynecol. Octubre de 2017

Antecedentes: en países de altos ingresos, una dieta saludable es ampliamente accesible. Sin embargo, un cambio hacia una dieta de mala calidad con un bajo valor nutricional en los países de altos ingresos ha llevado a una ingesta inadecuada de vitaminas durante el embarazo.
Objetivo: realizamos una revisión sistemática y metaanálisis para evaluar la asociación entre el uso de multivitaminas entre mujeres en países de altos ingresos y el riesgo de resultados adversos al nacer (parto prematuro [resultado primario], bajo peso al nacer, pequeño para la edad gestacional, nacimiento de un bebé muerto, muerte neonatal, mortalidad perinatal y anomalías congénitas sin más especificaciones).
Diseño del estudio: se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas (medline, embase, cochrane, scopus y cinahl) desde el inicio hasta el 17 de junio de 2016, utilizando sinónimos de embarazo, estudio / tipo de prueba y multivitaminas. Los estudios elegibles fueron todos los estudios en países de altos ingresos que investigaron la asociación entre el uso de multivitaminas (3 o más vitaminas o minerales en tabletas o cápsulas) y los resultados adversos en el nacimiento. Evaluamos ensayos controlados y aleatorizados utilizando la herramienta de Colaboración Cochrane. Los estudios observacionales se evaluaron utilizando la Escala Newcastle-Ottawa. Los metanálisis se aplicaron en datos brutos para los resultados con datos de al menos 2 estudios y se realizaron con RevMan (versión 5.3). Los resultados se agruparon utilizando el modelo de efectos aleatorios. La calidad de la evidencia se evaluó utilizando el enfoque Grados de Investigación, Evaluación, Desarrollo y Evaluación.
Resultados: identificamos 35 estudios elegibles que incluían 98,926 mujeres. Ninguno de los estudios comparó el uso de ácido fólico y hierro versus el uso de multivitaminas. El uso de multivitaminas no cambió el riesgo del resultado primario, parto prematuro (riesgo relativo, 0,84 [intervalo de confianza del 95%, 0,69-1,03]). Sin embargo, el riesgo de una edad gestacional pequeña (riesgo relativo, 0,77 [intervalo de confianza del 95%, 0,63-0,93]), defectos del tubo neural (riesgo relativo, 0,67 [intervalo de confianza del 95%, 0,52-0,87]), defectos cardiovasculares (relativo riesgo, 0,83 [intervalo de confianza del 95%, 0,70-0,98]), defectos del tracto urinario (riesgo relativo, 0,60 [intervalo de confianza del 95%, 0,46-0,78]) y deficiencias de las extremidades (riesgo relativo, 0,68 [intervalo de confianza del 95%, 0,52] -0.89]) se redujo. De los 35 estudios identificados, solo 4 fueron ensayos controlados y aleatorizados. El grado de evidencia clínica según el sistema de Grados de Investigación, Evaluación, Desarrollo y Evaluación fue bajo o muy bajo para todos los resultados excepto para la recurrencia de defectos del tubo neural en los que se encontró un grado moderado de evidencia clínica.
Conclusión: el uso de multivitaminas de rutina en países de altos ingresos puede recomendarse pero con precaución debido a la baja calidad de la evidencia. Se necesitan ensayos controlados aleatorizados o estudios de cohorte prospectivos grandes bien realizados.

el articulo

Wolf HT, Hegaard HK, Huusom LD, et al.   Multivitamin use and adverse birth outcomes in high-income countries: a systematic review and meta-analysis.

Am J Obstet Gynecol. 2017 Oct;217(4):404.e1-404.e30. doi: 10.1016/j.ajog.2017.03.029. Epub 2017 Apr 2.   (Systematic Review)   PMID: 28377269

en http://bit.ly/2n9iliT