Uso de opioides y riesgo de caídas en el adulto mayor

Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que los opioides recetados se asociaron con un mayor riesgo de caídas graves entre adultos de todas las edades, siendo las personas de 85 años o más las que corren mayor riesgo. Estos riesgos deben considerarse al recetar opioides, especialmente a personas con factores de riesgo preexistentes o cuando se recetan opioides en dosis más altas. Los esfuerzos específicos de prevención de caídas pueden ser más efectivos dentro del primer mes después del inicio de los opioides. JAMA Internal Medicine, 19 de febrero de 2024.

Importancia: Los analgésicos opioides pueden estar asociados con un mayor riesgo de caídas, particularmente entre los adultos mayores.

Objetivo: Cuantificar el riesgo relacionado con la edad de caídas graves entre adultos a los que se recetan opioides según la exposición a los opioides, el tiempo desde el inicio y la dosis diaria.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio de cohorte poblacional realizado en Nueva Gales del Sur, Australia, utilizó datos que vinculaban las declaraciones farmacéuticas nacionales con conjuntos de datos nacionales y estatales, incluida información sobre características sociodemográficas, características clínicas, uso de medicamentos, utilización de servicios de salud y mortalidad. (Estudio POPPY II). Incluyó a adultos (18 años o más) que iniciaron un tratamiento con opioides recetados, que se definió como ninguna dispensación previa durante los 365 días anteriores, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2018. Los datos se analizaron de febrero a junio de 2023.

Exposición: Los períodos de exposición a opioides dependientes del tiempo se evaluaron a partir de los registros de dispensación.

Principales resultados y medidas: Eventos de caídas graves identificados a partir de los registros del departamento de emergencias, de hospitalización y de mortalidad. Se utilizaron modelos binomiales negativos para evaluar las asociaciones entre la exposición a opioides dependiente del tiempo (general, por tiempo desde el inicio y por dosis), la edad y el riesgo de caídas. Los modelos se ajustaron según los factores de riesgo de caídas conocidos, incluidos otros medicamentos que aumentan el riesgo de caídas, el riesgo de fragilidad y eventos de caídas graves previos.

Resultados: La cohorte estuvo compuesta por 3212369 personas que iniciaron el tratamiento con opioides recetados (1702332 mujeres [53%]; mediana de edad [IQR] al inicio, 49 [32-65] años). En total, se identificaron 506.573 caídas graves, incluidas 5.210 caídas mortales. Durante la exposición a los opioides, el riesgo de sufrir caídas graves fue elevado en todos los grupos de edad; En comparación con el grupo de 18 a 44 años, este riesgo fue mayor entre los de 85 años o más (tasa de incidencia ajustada, 6,35; IC del 95 %, 6,20-6,51). En todos los grupos de edad, los primeros 28 días después del inicio de los opioides fueron un momento de mayor riesgo de caídas graves; este riesgo aumentó con la edad. Entre las personas de 18 a 84 años, se identificaron asociaciones entre dosis diarias más altas de opioides y caídas graves.

Conclusiones y relevancia: Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que los opioides recetados se asociaron con un mayor riesgo de caídas graves entre adultos de todas las edades, siendo las personas de 85 años o más las que corren mayor riesgo. Estos riesgos deben considerarse al recetar opioides, especialmente a personas con factores de riesgo preexistentes o cuando se recetan opioides en dosis más altas. Los esfuerzos específicos de prevención de caídas pueden ser más efectivos dentro del primer mes después del inicio de los opioides.

El artículo original:

Hopkins RE, Bharat C, Buizen L, et al. Age-Related Risk of Serious Fall Events and Opioid Analgesic Use. JAMA Intern Med. Published online February 19, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2023.8154

Disponible en: https://n9.cl/27a4h