Uso paterno de metformina durante el período previo a la concepción y riesgo de malformaciones congénitas importantes en los recién nacidos

El uso paterno de metformina en monoterapia no aumenta el riesgo de malformaciones congénitas mayores, pero sí lo hace la metformina como politerapia antidiabética. Esta asociación podría explicarse potencialmente por un peor perfil de riesgo cardiometabólico de los padres, que requieren más medicación, sin una causalidad directa con los fármacos. Annals of Internal Medicine, 18 de junio de 2024.

Antecedentes: La metformina es el medicamento antidiabético oral más utilizado. A pesar de su perfil de seguridad establecido, se conocen efectos modificadores antiandrogénicos y epigenéticos. Esto generó preocupaciones sobre posibles efectos adversos en el desarrollo causados ​​por alteraciones genómicas relacionadas con el uso paterno de metformina durante el período de espermatogénesis anterior a la concepción.

Objetivo: Evaluar el posible efecto intergeneracional adverso de la metformina mediante el examen de la asociación entre el uso paterno de metformina durante la espermatogénesis y las malformaciones congénitas mayores (MCM) en los recién nacidos.

Diseño: Estudio de cohorte representativo a nivel nacional.

Ámbito: Un gran fondo de salud israelí.

Participantes: 383 851 nacidos vivos vinculados a padres y madres ocurridos en 1999 a 2020.

Mediciones: Los MCM y las condiciones cardiometabólicas de los padres se determinaron mediante diagnósticos clínicos, información sobre la dispensación de medicamentos y resultados de pruebas de laboratorio. El efecto del uso de metformina en los MCM se estimó mediante ecuaciones de estimación generales, teniendo en cuenta el uso concurrente de otros medicamentos antidiabéticos y la morbilidad cardiometabólica de los padres.

Resultados: En comparación con los padres no expuestos, la prevalencia de morbilidad cardiometabólica fue sustancialmente mayor entre los padres que usaron metformina durante la espermatogénesis y sus cónyuges. Mientras que el odds ratio (OR) bruto para la exposición paterna a metformina en todas las formulaciones y MCM fue de 1,28 (IC del 95 %, 1,01 a 1,64), el OR ajustado fue de 1,00 (IC, 0,76 a 1,31). Dentro de los regímenes de tratamiento específicos, el OR ajustado fue de 0,86 (IC: 0,60 a 1,23) para metformina en monoterapia y de 1,36 (IC: 1,00 a 1,85) para metformina en politerapia, un tratamiento que fue más común en pacientes con diabetes peor controlada.

Limitación: Los resultados de las pruebas de laboratorio de hemoglobina A1c para evaluar la gravedad de la diabetes subyacente estaban disponibles sólo para un subconjunto de la cohorte.

Conclusión: El uso paterno de metformina en monoterapia no aumenta el riesgo de MCM. La asociación de metformina en politerapia podría explicarse potencialmente por un peor perfil de riesgo cardiometabólico subyacente de los padres.

Fuente de financiación primaria: Ninguna.

El artículo original:

Ran S. Rotem, Marc G. Weisskopf, Krista F. Huybrechts, et al. Paternal Use of Metformin During the Sperm Development Period Preceding Conception and Risk for Major Congenital Malformations in Newborns. Ann Intern Med. [Epub 18 June 2024]. doi:10.7326/M23-1405

Disponible en: https://n9.cl/key1q9