Uso prolongado de antibióticos y adenomas colorrectales

Recibir antibióticos durante más de dos meses en la juventud o en la edad media de la vida se asocia a un aumento de adenomas colónicos luego de los 60 años de edad. Se especula que el efecto podría deberse a cambios en el microbioma intestinal. Gut, 4 de abril de 2017

Gut, 4 de abril de 2017

Objetivo: evidencia reciente sugiere que el uso de antibióticos, que altera el microbioma intestinal, se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, no se ha investigado la asociación entre el uso de antibióticos y el riesgo de adenoma colorrectal, el precursor de la mayoría de los cánceres colorrectales.

Diseño: se evaluó prospectivamente la asociación entre el uso de antibióticos a los 20-39 años y a los 40-59 años (evaluado en 2004) y el uso reciente de antibióticos (evaluado en 2008) con el riesgo de adenoma colorrectal subsecuente entre 16.642 mujeres de ≥ 60 años de edad, participantes del Nurses' Health Study, que se realizaron al menos una colonoscopia hasta el año 2010. Utilizamos una regresión logística multivariada para calcular odds ratios (OR) e intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados: se documentaron 1195 casos de adenoma. Una mayor duración del uso de antibióticos a los 20-39 años (p para la tendencia = 0,002) y a los 40-59 años (p para la tendencia = 0,001) se asoció significativamente con un mayor riesgo de adenoma colorrectal. En comparación con los no usuarios, las mujeres que usaron antibióticos durante ≥ 2 meses entre los 20 y los 39 años tuvieron un OR multivariable de 1,36 (IC95%: 1,03 a 1,79). Las mujeres que usaron ≥ 2 meses de antibióticos entre los 40 y los 59 años tuvieron una OR multivariable de 1,69 (IC95%: 1,24 a 2,31). Las asociaciones fueron similares para adenomas de riesgo bajo versus adenomas de alto riesgo (tamaño ≥1 cm, o con histología tubulovellosa / vellosa, o ≥3 lesiones detectadas), pero parecían moderadamente más fuertes para los adenomas proximales comparados con los adenomas distales. En contraste, el uso reciente de antibióticos en los últimos cuatro años no estuvo asociado con el riesgo de adenoma (p para la tendencia = 0,44).

Conclusiones: el uso prolongado de antibióticos en la edad adulta temprana a media se asoció con un mayor riesgo de adenoma colorrectal.

El artículo completo:

Cao Y, Wu K, Mehta R, et al. Long-term use of antibiotics and risk of colorectal adenoma. Gut Published Online First: 04 April 2017. doi: 10.1136/gutjnl-2016-313413

Disponible en: http://bit.ly/2o1Wyqp