Uso prolongado de opioides después de la cirugía

Un 6% de los pacientes que recibieron opioides por un procedimiento quirúrgico mayor o menor seguían utilizándolos luego de 3 meses, especialmente aquellos con antecedentes de adicción al tabaco o a otras sustancias. JAMA Surgery, 12 de abril de 2017

JAMA Surgery, 12 de abril de 2017

Importancia: a pesar de un mayor énfasis en reducir la prescripción de opiáceos para el tratamiento a largo plazo del dolor, se sabe poco sobre la incidencia y los factores de riesgo para el uso persistente de opiáceos después de la cirugía.

Objetivo: determinar la incidencia de nuevo uso persistente de opiáceos después de cirugías menores y mayores.

Diseño, ámbito y participantes: usando una base de datos nacional de reclamaciones de seguros de 2013 a 2014, identificamos adultos estadounidenses de 18 a 64 años sin uso de opioides en el año previo a la cirugía (es decir, sin recetas de opioides de 12 meses a 1 mes previo al procedimiento). Para los pacientes sin uso previo de opiáceos y que recibieron una receta de opiáceos perioperatoria, se calculó la incidencia de uso persistente de opiáceos por más de 90 días, tanto después de un procedimiento quirúrgico menor (como extracción de venas varicosas, colecistectomía laparoscópica, apendicectomía laparoscópica, hemorroidectomía, tiroidectomía, resección prostática transuretral, paratiroidectomía y túnel carpiano) como después de cirugías mayores (como reparación incisional de hernia ventral, colectomía, cirugía de reflujo, cirugía bariátrica e histerectomía). A continuación, se evaluaron los datos de los predictores para el uso persistente de opiáceos a nivel de pacientes.

Medidas y desenlaces principales: el resultado primario se definió a priori antes de la extracción de los datos, como nuevo uso persistente de opiáceos, definido como una prescripción de opiáceos entre 90 y 180 días después del procedimiento quirúrgico.

Resultados: un total de 36.177 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, 29.068 (80,3%) con procedimientos quirúrgicos menores y 7.109 (19,7%) con cirugía mayor. La cohorte tenía una edad media (SD) de 44,6 (11,9) años y era predominantemente femenina (23.913 [66,1%]) y blanca (26.091 [72,1%]). Las tasas de nuevo uso persistente de opiáceos fueron similares entre los 2 grupos, oscilando entre el 5,9% y el 6,5%. En comparación, la incidencia en la cohorte no quirúrgica de control fue de sólo 0,4%. Los factores de riesgo asociados independientemente con el nuevo uso persistente de opioides incluyeron el uso preoperatorio del tabaco (odds ratio ajustado [ORa] 1,35; IC95%: 1,21-1,49); trastornos por abuso de alcohol y sustancias (ORa 1,34; IC95%: 1,05-1,72); trastornos del ánimo (ORa 1,15; IC95%: 1,01-1,30); ansiedad (ORa 1,25; IC95%: 1,10-1,42) y trastornos dolorosos preoperatorios (dolor de espalda: ORa 1,57; IC95% 1,75; dolor de cuello ORa 1,22; IC95% 1,07 - 1,39; artritis: ORa 1,56; IC95% 1,40 - 1,73 y dolor centralizado: ORa 1,39; IC95%, 1,26 - 1,54).

Conclusiones y relevancia: el nuevo uso persistente de opiáceos después de la cirugía es común y no es significativamente diferente entre los procedimientos quirúrgicos menores y mayores, sino más bien asociado con trastornos del comportamiento y del dolor. Esto sugiere que su uso no se debe al dolor quirúrgico sino a predictores evaluables a nivel del paciente. El nuevo uso persistente de opioides representa una complicación quirúrgica común pero previamente subestimada que justifica una mayor conciencia.

El artículo completo:

Brummett CM, Waljee JF, Goesling J, Moser S, Lin P, Englesbe MJ, et al. New Persistent Opioid Use After Minor and Major Surgical Procedures in US Adults. JAMA Surg. 12 de abril de 2017;e170504-e170504.

Disponible en: http://bit.ly/2oDDrDe