Vacuna antigripal durante el embarazo y trastornos del espectro autista

En un gran estudio de cohortes de base poblacional no se encontró asociación entre la vacunación materna contra el H1N1 durante el embarazo y el riesgo de trastornos del espectro autista en la descendencia. Annals of Internal Medicine, 1º de septiembre de 2020.

Antecedentes: existe la preocupación de que la exposición a la vacuna contra la influenza durante el embarazo pueda estar asociada con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA).

Objetivo: examinar el riesgo de TEA en la descendencia de madres que fueron vacunadas contra la influenza A (H1N1) pdm09 (“gripe porcina”) durante el embarazo.

Diseño: estudio de cohorte de base poblacional utilizando registros nacionales.

Ámbito: siete regiones sanitarias de Suecia.

Participantes: nacidos vivos entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, con seguimiento hasta diciembre de 2016. En total, 39 726 bebés estuvieron expuestos prenatalmente a la vacuna H1N1 (13 845 durante el primer trimestre) y 29 293 bebés no estuvieron expuestos.

Mediciones: se utilizó la regresión de Cox para estimar las razones de riesgo (HR) para el resultado primario, TEA, antes y después del ajuste por posibles factores de confusión. El resultado secundario fue el trastorno autista (TA).

Resultados: el seguimiento medio fue de 6,7 años tanto en niños expuestos como no expuestos. Durante el seguimiento, 394 (1,0%) niños expuestos a la vacuna y 330 (1,1%) niños no expuestos tuvieron un diagnóstico de TEA. En análisis ajustados, la exposición prenatal a la vacunación contra el H1N1 no se asoció con un diagnóstico posterior de TEA (HR ajustada [aHR], 0,95 [IC95% 0,81 a 1,12]) o TA (aHR, 0,96 [IC 0,80 a 1,16]). La diferencia de incidencia acumulada estandarizada de 6 años entre los niños no expuestos y expuestos fue del 0,04% (IC -0,09% a 0,17%) para el TEA y del 0,02% (IC -0,09% a 0,14%) para el TA. La restricción del análisis a la vacunación en el primer trimestre del embarazo no influyó en las estimaciones de riesgo (aHR 0,92 [IC 0,74 a 1,16] para TEA y 0,91 [IC 0,70 a 1,18] para TA).

Limitación: faltan datos sobre la infección por influenza H1N1.

Conclusión: este gran estudio de cohorte no encontró asociación entre la vacunación materna contra el H1N1 durante el embarazo y el riesgo de TEA en la descendencia.

Fuente de financiamiento principal: Consejo de Investigación de Suecia.

El estudio original:

Jonas F. Ludvigsson, Henric Winell, Sven Sandin, Sven Cnattingius, Olof Stephansson, and Björn Pasternak. Maternal Influenza A(H1N1) Immunization During Pregnancy and Risk for Autism Spectrum Disorder in Offspring. Annals of Internal Medicine 2020; https://doi.org/10.7326/M20-0167.

Disponible en: https://bit.ly/2QWlAGN