Vacunación antipoliomielítica secuencial, inactivada (IPV) y oral (OPV), para la prevención de la poliomielitis

Cochrane Database of Systematic Reviews, 4 de diciembre de 2019El principal beneficio potencial de la vacunación secuancial  IPV-OPV, en comparación con OPV, es que puede reducir los casos de parálisis relacionados con OPV. Podría ser una opción más asequible para IPV durante las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis, reduciendo así las desigualdades entre países.

Antecedentes

La poliomielitis (más comúnmente llamada polio) afecta principalmente a niños menores de cinco años que no han sido vacunados contra ella. La polio causa parálisis permanente e incluso la muerte. La polio se puede prevenir con vacunas, que proporcionan defensa contra la enfermedad (anticuerpos) en los fluidos corporales (también llamada inmunidad humoral) y también inmunidad de la mucosa intestinal. La parálisis relacionada con la poliomielitis es causada por el virus de la poliomielitis salvaje (PVS) y también en casos raros por la vacuna a virus vivos atenuados  en la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV). El número de casos de polio salvaje ha disminuido drásticamente desde la introducción y el uso generalizado de la OPV y la vacuna inactivada contra la polio (IPV). Sin embargo, la poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (VAPP) y los poliovirus derivados de la vacuna (VDPV),  ya superan holgadamente los casos de polio salvaje .
Más 90% de la carga de VAPP se concentra en países de bajos y medianos ingresos.  Casi no hay casos de casos de VAPP vacunando previamente con la IPV actual de potencia mejorada, ya que una o dos dosis de IPV logran más de 80 a 90% de seroprotección.  Independientemente del nivel socioeconómico de los países, el riesgo de VAPP de primera dosis de OPV fue entre 4 y 13 veces mayor que con dosis posteriores
Desde 2016, la Organización Mundial de la Salud ha comenzado a recomendar que antes de que un niño reciba la vacuna OPV, debe haber recibido al menos una dosis de la IPV, principalmente para limitar la incidencia de casos de parálisis relacionados con la OPV hasta que se elimine la poliomielitis en todo el mundo.

Pregunta
¿Los programas de vacunación contra la polio que incluyen IPV y OPV son tan efectivos y seguros como OPV o IPV solo?

¿Qué agrega este estudio?
· El esquema secuencial IPV-OPV, comparado con OPV, puede reducir los casos de VAPP sin afectar la cobertura de vacunación o la seguridad y puede aumentar la respuesta humoral, pero también empeorar la inmunidad intestinal, aumentando la excreción fecal de poliovirus para algunos serotipos de poliovirus.
· El mayor riesgo de VAPP de primera dosis de OPV, refuerza el mayor beneficio potencial del esquema secuencial IPV-OPV, que el OPV-IPV, por el efecto protector de la IPV.
· Los 89 países utilizan OPV bivalente (bOPV) como primera dosis de un esquema secuencial o combinado con IPV y los cinco que aún lo hacen exclusivamente con bOPV podrían reducir sustancialmente los casos de VAPP y VDPV, probablemente sin afectar sustancialmente los casos de WPV según la experiencia de los 49 países que actualmente utilizan o los 17 que han utilizado el esquema IPV-OPV (muchos de los cuales son bajos y medianos ingresos) que continúan sin reportar casos de WPV.

el estudio
Ciapponi A, Bardach A, Rey Ares L, Glujovsky D, Ca#erata ML, Cesaroni S, Bhatti A. Sequential inactivated (IPV) and live oral (OPV) poliovirus vaccines for preventing poliomyelitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 12. Art. No.: CD011260. DOI: 10.1002/14651858.CD011260.pub2

disponible en http://bit.ly/2LrxO7C