Valor ideal de la glucemia en diabetes con enfermedad renal crónica: ni tanto ni tan poco

En una cohorte de pacientes con diabetes mellitus y nefropatía crónica de cualquier nivel de severidad , un valor de hemoglobina glicosilada menor a 6% o mayor de 9% se asoció con aumento de mortalidad. American Journal of Kidney Diseases, agosto de 2017

American Journal of Kidney Diseases, agosto de 2017

Antecedentes: la diabetes es la principal causa de enfermedad renal terminal (ERT) y un contribuyente importante a la mortalidad en la población general. Se examinaron las asociaciones de niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) con ERT y muerte en una población con diabetes y enfermedad renal crónica (ERC).

Diseño del estudio: estudio de cohortes.

Ámbito y participantes: 6.165 pacientes con diabetes (tratados con hipoglucemiantes orales y / o insulina) y ERC en estadios 1 a 5, en un gran sistema de atención de la salud.

Predictor: HbA1c nivel (examinado como una medida categórica y continua).

Desenlaces: mortalidad por todas las causas y por causa específica, a partir de los archivos de mortalidad del Departamento de Salud de Ohio, y desarrollo de ERT, determinado por el US Renal Data System.

Resultados: durante una mediana de 2,3 años de seguimiento, 957 pacientes murieron (887 muertes pre-ERT) y 205 pacientes alcanzaron la condición de ERT. En un modelo de riesgos proporcionales de Cox, después de un ajuste multivariable incluyendo la función renal, el nivel de HbA1c <6% estuvo asociado con un mayor riesgo de muerte en comparación con niveles de HbA1c de 6% a 6,9% (HR 1,23; IC95%: 1,01-1,50 ). Del mismo modo, el nivel de HbA1c ≥ 9% se asoció con mayor riesgo de muerte por todas las causas (HR 1,34; IC95%: 1,06-1,69). En los modelos de riesgo competitivo, el nivel basal de HbA1c no se asoció con la ERT. Para la mortalidad por causa específica, la diabetes representó >12% de las muertes en general y >19% de las muertes entre aquellos con niveles de HbA1c> 9%.

Limitaciones: la  proporción de participantes con enfermedad renal avanzada es pequeña; se estudió la población de un solo centro.

Conclusiones: en esta cohorte de pacientes con ERC y diabetes, los niveles de HbA1c <6% y> 9% se asociaron con mayor riesgo de muerte. Los niveles de HbA1c no se asociaron con ERT en esta población específica de ERC. Las muertes relacionadas con la diabetes aumentaron con mayores niveles de HbA1c.

El estudio original:

Navaneethan, Sankar D. et al. Diabetes Control and the Risks of ESRD and Mortality in Patients With CKD. American Journal of Kidney Diseases , Volume 70 , Issue 2 , 191 – 198.

Disponible en: http://bit.ly/2ylQTjH