Valor pronóstico cardiovascular de un índice de resistencia a la insulina

El índice glucosa-triglicéridos (IGT) se propone como una manera fácil de evaluar la insulinorresistencia. Este informe del estudio de cohortes PURE explora la asociación del IGT con los resultados cardiovasculares en poblaciones de los cinco continentes, hallando una relación significativa con la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2. Esto sugiere que la resistencia a la insulina desempeña un papel promotor en la patogenia de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. The Lancet Health Longevity, 12 de diciembre de 2022.

Antecedentes: el índice de glucosa-triglicéridos (IGT) es un marcador sustituto fácilmente accesible de la resistencia a la insulina, una vía importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la asociación del IGT con enfermedades cardiovasculares y mortalidad se ha investigado principalmente en Asia, con pocos datos disponibles de otras regiones del mundo. Evaluamos la asociación de la resistencia a la insulina (determinada por el IGT) con la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares en individuos de los cinco continentes con diferentes niveles de desarrollo económico, viviendo en áreas urbanas o rurales. También examinamos si las asociaciones diferían según el desarrollo económico del país.

Métodos: utilizamos el IGT como medida sustituta de la resistencia a la insulina. Los triglicéridos en ayunas y la glucosa plasmática en ayunas se midieron en la visita inicial en 141 243 personas de 35 a 70 años de edad de 22 países en el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE). El IGT se calculó como Ln (triglicéridos en ayunas [mg/dL] x glucosa plasmática en ayunas [mg/dL]/2). Calculamos las razones de riesgo (HR) utilizando un modelo de fragilidad de Cox multivariable con efectos aleatorios para probar las asociaciones entre el IGT y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad.

El resultado primario de este análisis fue un desenlace compuesto de mortalidad o eventos cardiovasculares mayores (definidos como muerte por causas cardiovasculares e infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular). Los resultados secundarios fueron mortalidad no cardiovascular, mortalidad cardiovascular, todos los infartos de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes incidente. También realizamos análisis de subgrupos para examinar la magnitud de las asociaciones entre la resistencia a la insulina (es decir, el IGT) y los eventos de resultado según el nivel de ingresos de los países.

Resultados: durante una mediana de seguimiento de 13.2 años (IQR 11.9–14.6), registramos 6345 eventos compuestos de enfermedades cardiovasculares, 2030 muertes cardiovasculares, 3038 casos de infarto de miocardio, 3291 casos de accidente cerebrovascular y 5191 casos incidentes de diabetes tipo 2. Después de ajustar todas las demás variables, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumentó en los terciles del IGT inicial. En comparación con el tercil más bajo del IGT, el tercil más alto (tercil 3) se asoció con una mayor incidencia del resultado compuesto (HR 1.21; IC del 95 % 1.13–1.30), infarto de miocardio (1.24; 1.12–1.38), accidente cerebrovascular (1.16; 1.05–1.28) y diabetes tipo 2 incidente (1.99; 1.82–2.16). No se observó una asociación significativa del IGT con la mortalidad no cardiovascular. En países de ingresos bajos (LIC) y países de ingresos medios (MIC), el tercil más alto del IGT se asoció con mayores riesgos para el resultado compuesto (LIC: HR 1.31; 1.12–1.54; MICs: 1.20; 1.11–1.31; p de la interacción=0.01), mortalidad cardiovascular (LICs: 1.44; 1.15–1.80; p de la interacción=0.01), infarto de miocardio ( LIC: 1.29; 1.06–1.56; MIC: 1.26; 1.10–1.45; p de la interacción=0.08), accidente cerebrovascular (LIC: 1.35; 1.02–1.78 ; MICs: 1.17; 1.05–1.30; p de la interacción=0·19), y diabetes incidente (LICs: 164; 1.38–1.94; MICs: 2.68; 2.40– 2.99; p de la interacción <0·0001). Por el contrario, en los países de ingresos altos, los terciles de IGT más altos solo se asociaron con un mayor riesgo de diabetes incidente (2.95; 2.25–3.87; interacción <0·0001), pero no de enfermedades cardiovasculares o mortalidad .

Interpretación: el IGT se asocia significativamente con la futura mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, lo que sugiere que la resistencia a la insulina desempeña un papel promotor en la patogenia de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Potencialmente, la asociación entre el IGT y el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en LIC y MIC podría explicarse por una mayor vulnerabilidad de estas poblaciones a la presencia de resistencia a la insulina.

Fondos: las fuentes de financiación completas se enumeran al final del documento.

El artículo original:

Lopez-Jaramillo P, Gomez-Arbelaez D, Martinez-Bello D, et al. Association of the triglyceride glucose index as a measure of insulin resistance with mortality and cardiovascular disease in populations from five continents (PURE study): a prospective cohort study. The Lancet Healthy Longevity December 12, 2022DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-7568(22)00247-1.

Disponible en: https://bit.ly/3VLLHQl