Valor pronóstico de la isquemia coronaria inducida por estrés mental

En pacientes con cardiopatía coronaria estable, la presencia de isquemia inducida por estrés mental se asoció significativamente con un mayor riesgo de muerte cardiovascular o infarto de miocardio no fatal. Aunque estos hallazgos pueden proporcionar información sobre los mecanismos de la isquemia miocárdica, se necesitan más investigaciones para evaluar si las pruebas de isquemia inducida por estrés mental tienen valor clínico. JAMA, 9 de noviembre de 2021.

Importancia: la isquemia miocárdica inducida por estrés mental es un fenómeno reconocido en pacientes con enfermedad coronaria (CC), pero no se ha investigado su importancia clínica en la era clínica contemporánea.

Objetivo: comparar la asociación de isquemia inducida por estrés mental o inducida por estrés convencional con eventos cardiovasculares adversos en pacientes con CC.

Diseño, entorno y participantes: análisis agrupado de 2 estudios de cohortes prospectivos de pacientes con cardiopatía coronaria estable de una red de hospitales universitarios en Atlanta, Georgia: el Mental Stress Ischemia Prognosis Study (MIPS) y el Myocardial Infarction and Mental Stress Study 2 (MIMS2 ). Los participantes se inscribieron entre junio de 2011 y marzo de 2016 (último seguimiento, febrero de 2020).

Exposiciones: provocación de isquemia miocárdica con una prueba de esfuerzo mental estandarizada (tarea de hablar en público) y con una prueba de esfuerzo convencional (ejercicio o farmacológica), mediante tomografía computarizada por emisión de fotón único.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue una combinación de muerte cardiovascular o infarto de miocardio no fatal primero o recurrente. El criterio de valoración secundario también incluyó hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

Resultados: de los 918 pacientes del grupo de muestra total (edad media, 60 años; 34% mujeres), 618 participaron en MIPS y 300 en MIMS2. De ellos, 147 pacientes (16%) tenían isquemia inducida por estrés mental, 281 (31%) isquemia de estrés convencional y 96 (10%) tenían ambas. Durante una mediana de seguimiento de 5 años, el punto final primario ocurrió en 156 participantes. La tasa de eventos combinada fue de 6,9 ​​por 100 pacientes-año entre los pacientes con y de 2,6 por 100 pacientes-año entre los pacientes sin isquemia inducida por estrés mental. La razón de riesgo (HR) ajustada multivariable para los pacientes con frente a aquellos sin isquemia inducida por estrés mental fue de 2,5 (IC95% 1,8-3,5). En comparación con los pacientes sin isquemia inducible  (tasa de eventos 2,3 por 100 pacientes-año), los pacientes con isquemia inducida por estrés mental solamente tenían un riesgo significativamente mayor (tasa de eventos, 4,8 por 100 pacientes-años; HR 2,0; IC95% 1,1-3,7) al igual que los pacientes con isquemia de estrés mental e isquemia de estrés convencional (tasa de eventos 8,1 por 100 pacientes-año; HR 3,8; IC95% 2,6-5,6). Los pacientes con isquemia de estrés convencional sola no tuvieron un riesgo significativamente mayor (tasa de eventos, 3,1 por 100 pacientes-año; HR, 1,4; IC95% 0,9-2,1). Los pacientes con isquemia de estrés mental e isquemia de estrés convencional tenían un riesgo elevado en comparación con los pacientes con isquemia de estrés convencional sola (HR 2,7; IC95% 1,7-4,3). El punto final secundario ocurrió en 319 participantes. La tasa de eventos fue 12,6 por 100 pacientes-año para pacientes con y 5,6 por 100 pacientes-año para pacientes sin isquemia inducida por estrés mental (HR ajustado, 2,0; IC95% 1,5-2,5).

Conclusiones y relevancia: en los pacientes con cardiopatía coronaria estable, la presencia de isquemia inducida por estrés mental, en comparación con la ausencia de isquemia inducida por estrés mental, se asoció significativamente con un mayor riesgo de muerte cardiovascular o infarto de miocardio no fatal. Aunque estos hallazgos pueden proporcionar información sobre los mecanismos de la isquemia miocárdica, se necesitan más investigaciones para evaluar si las pruebas de isquemia inducida por estrés mental tienen valor clínico.

El estudio original:

Vaccarino V, Almuwaqqat Z, Kim JH, et al. Association of Mental Stress–Induced Myocardial Ischemia With Cardiovascular Events in Patients With Coronary Heart Disease. JAMA. 2021;326(18):1818–1828. doi:10.1001/jama.2021.17649

Disponible en: https://bit.ly/3otC3lR