Valor pronóstico del monitoreo ambulatorio de tensión arterial

En una cohorte de más de 59.000 pacientes seguidos durante una década se encontró que la presión arterial ambulatoria, particularmente la presión arterial nocturna, fue más informativa sobre el riesgo de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular que la presión arterial medida en el consultorio. The Lancet, 5 de mayo de 2023.

Antecedentes: la presión arterial ambulatoria proporciona una evaluación más completa que la presión arterial clínica y se ha informado que predice mejor los resultados de salud que la presión clínica o domiciliaria. Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones de la presión arterial clínica y ambulatoria de 24 horas con la mortalidad cardiovascular y por todas las causas en una gran cohorte de pacientes de atención primaria remitidos para la evaluación de la hipertensión.

Métodos: realizamos un estudio observacional de cohortes utilizando datos de presión arterial clínica y ambulatoria obtenidos desde el 1 de marzo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2014, del Registro Español de Presión Arterial Ambulatoria. Este registro incluyó pacientes de 223 centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud español en las 17 regiones de España. Los datos de mortalidad (fecha y causa) se obtuvieron mediante consulta informatizada del registro civil del Instituto Nacional de Estadística de España. Los datos completos estaban disponibles para la edad, el sexo, todas las medidas de presión arterial y el IMC. Para cada participante del estudio, el seguimiento fue desde la fecha de su reclutamiento hasta la fecha de la muerte o el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurriera primero. Se utilizaron modelos de Cox para estimar las asociaciones entre la presión arterial habitual en la clínica o ambulatoria y la mortalidad, ajustados por factores de confusión y, además, por medidas alternativas de presión arterial. Para cada medida de presión arterial, creamos cinco grupos (es decir, quintos) definidos por quintiles de esa medida entre los que murieron posteriormente.

Resultados: durante una mediana de seguimiento de 9,7 años, 7174 (12,1 %) de 59 124 pacientes fallecieron, incluidos 2361 (4,0 %) por causas cardiovasculares. Se observaron asociaciones en forma de J para varias medidas de presión arterial. Entre los cuatro quintos principales definidos en la línea de base, la presión arterial sistólica de 24 horas se asoció más fuertemente con la muerte por todas las causas (cociente de riesgos instantáneos [HR] 1,41 por incremento de 1 SD [IC del 95 % 1,36–1,47] ) que la presión arterial sistólica clínica (1·18 [1·13–1·23]). Después del ajuste para la presión arterial clínica, la presión arterial de 24 horas permaneció fuertemente asociada con todas las causas de muerte (HR 1·43 [IC 95% 1·37–1·49]), pero la asociación entre la presión arterial clínica y todas las causas la muerte se atenuó cuando se ajustó a la presión arterial de 24 h (1·04 [1·00–1·09]). En comparación con la información de la presión arterial sistólica clínica (100%), la presión arterial sistólica nocturna fue más informativa sobre el riesgo de muerte por todas las causas (591%) y muerte cardiovascular (604%). En relación con la presión arterial dentro del rango normal, se observaron riesgos elevados de mortalidad por todas las causas para la hipertensión enmascarada (HR 1·24 [IC 95 % 1·12–1·37]) y la hipertensión sostenida (1·24 [1·15– 1·32]), pero no hipertensión de bata blanca, y se observaron riesgos elevados de mortalidad cardiovascular para la hipertensión enmascarada (1·37 [1·15–1·63]) y la hipertensión sostenida (1·38 [1·22–1 ·55]), pero no hipertensión de bata blanca.

Interpretación: la presión arterial ambulatoria, particularmente la presión arterial nocturna, fue más informativa sobre el riesgo de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular que la presión arterial clínica.

Fondos: Sociedad Española de Hipertensión, Lacer Laboratories, UK Medical Research Council, Health Data Research UK, National Institute for Health and Care Research Biomedical Research Centers (Oxford and University College London Hospitals), y British Heart Foundation Centre for Research Excellence.

El artículo orighinal:

Staplin N, de la Sierra A, Ruilope LM, et al. Relationship between clinic and ambulatory blood pressure and mortality: an observational cohort study in 59 124 patients. The Lancet May 05, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)00733-X

Disponible en: https://bit.ly/3VJ5Ze6