Variabilidad del riesgo de ACV en la fibrilación auricular

Una revisión de 34 cohortes muestra que la ocurrencia de ACV asociado a la arritmia es muy variable para un mismo valor del puntaje CHA2DS2-VASc, modificando el balance de beneficios y riesgos de la anticoagulación oral. Circulation, 31 de octubre de 2016

Circulation, 31 de octubre de 2016

Antecedentes: los anticoagulantes orales (ACO) disminuyen las tasas de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico en pacientes con fibrilación auricular (FA), pero aumentan el riesgo de sangrado. Para el paciente promedio con FA, se ha demostrado que el umbral de la tasa anual de ACV isquémicos donde el beneficio de la anticoagulación supera el riesgo de hemorragia (beneficio clínico neto) es de aproximadamente 1-2%. Las recomendaciones de la guía para la ACO en la FA se basan en las puntuaciones de la escala de riesgo de accidente cerebrovascular CHA2DS2-VASc, asumiendo que dichas puntuaciones se traducen en tasas fijas de accidente cerebrovascular. Sin embargo, la relación entre las puntuaciones de la escala y las tasas anuales de ACV puede variar sustancialmente entre las poblaciones. Se procuró evaluar de forma exhaustiva las tasas informadas de ictus en pacientes con FA y la relación de las tasas de ACV con el puntaje de riesgo de ACV.

Métodos: revisión sistemática de estudios de cohorte y ensayos controlados aleatorizados en los que se inscribieron pacientes con FA no valvular no tratados con ACO.

Resultados: de los 3.552 estudios seleccionados, se identificaron 34 estudios elegibles para el análisis. Las tasas globales de ACV en los estudios de cohorte fueron altamente heterogéneas (Q = 5706,54, p <0,001; I2 = 99,6%) y oscilaron entre 0,45% y 9,28% por año, a pesar de tener una calidad objetiva similar. La media de la tasa de ACV en América del Norte fue inferior a un tercio de la media de la tasa europea de ACV (p <0,0001). Sin embargo, una regresión de efectos aleatorios indicó que la variabilidad entre estudios no era atribuible de manera significativa a la región de la cohorte, el diseño prospectivo vs. retrospectivo, el año calendario del estudio o el agrupamiento de los eventos de resultado. Para una puntuación de CHA2DS2-VASc de 1, el 76% de las cohortes informaron tasas de ACV isquémico <1% al año y sólo el 18% de las cohortes reportaron una tasa de ACV> 2% al año. Con un puntaje de CHA2DS2-VASc de 2, el 27% de las cohortes informaron tasas de ACV por debajo del 1% por año, el 40% reportó tasas de ACV entre 1 y 2% por año y 33% reportaron ACV > 2% al año.

Conclusiones: existe una variación sustancial entre las cohortes en las tasas globales de ACV y en las correspondientes a diferentes puntuaciones de la escala CHA2DS2-VASc. Estas variaciones pueden afectar el umbral de puntuación para recomendar el ACO en FA. La mayoría de las cohortes no observaron tasas de ACV que indicaran un claro beneficio clínico neto esperado para anticoagular pacientes con FA y puntuaciones de 1 ó 2 en la escala CHA2DS2-VASc.

El artículo original:

Quinn GR, Severdija ON, Chang Y, Singer DE. Wide Variation in Reported Rates of Stroke Across Cohorts of Patients with Atrial Fibrillation. Circulation. 31 de octubre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2fqqNXe