Variación en la presión arterial y riesgo de demencia a largo plazo

PLoS Med 12 de noviembre de 2019  Una gran variación de la presión arterial durante un período de años se asocia con un mayor riesgo a largo plazo de demencia. La asociación entre la variación de la presión arterial y la demencia parece más pronunciada cuando esta variación ocurre mucho antes del diagnóstico. Se observó un riesgo elevado de demencia a largo plazo tanto con un gran aumento como con una disminución de la presión arterial.

Antecedentes: La variación en la presión arterial puede relacionarse con el riesgo de demencia a través de alteraciones autónomas o mecanismos hemodinámicos, pero las asociaciones a largo plazo no están claras. Nuestro objetivo fue determinar si la variación de la presión arterial durante un período de años, considerando la magnitud y la dirección, está asociada con el riesgo de demencia.

Métodos y hallazgos: En un estudio de cohorte prospectivo en curso desde 1989 en los Países Bajos, se incluyeron 5.273 participantes sin demencia (58,1% mujeres; edad media [DE], 67.6 [8.0] años). A partir de 2016, ocurrieron 1.059 casos de demencia durante una mediana de seguimiento de 14,6 años. La variación absoluta en la presión arterial sistólica (PAS) se evaluó como la diferencia absoluta en la PAS dividida por la media durante dos visitas secuenciales cada 4,2 (mediana) años, estableciendo el primer cuartil como nivel de referencia. La dirección era el aumento o la caída de PAS, estableciendo el tercer cuantil como nivel de referencia. Estimamos el riesgo de demencia en relación con la variación de PAS medida en diferentes ventanas de tiempo (es decir, al menos 0, 5, 10 y 15 años) antes del diagnóstico de demencia, con ajustes por edad, sexo, educación, apolipoproteína E (APOE) genotipo, factores de riesgo vascular e historia de enfermedad cardiovascular. Repetimos el análisis anterior para la variación en la presión arterial diastólica (PAD).

Una gran variación de la PAS se asoció con un mayor riesgo de demencia, que se hizo más pronunciada con intervalos más largos entre la evaluación de la variación de PAS y el diagnóstico de demencia. La razón de riesgo (HR) asociada con una gran variación (el quintil más alto) aumentó de 1,08 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,88 a 1,34, P = 0,337) para el riesgo dentro de los 5 años posteriores a la medición de la variación de PAS, a 3,13 (IC del 95%: 2,05 –4,77; P <0,001) para el riesgo después de al menos 15 años desde la medición de la variación de PAS. El aumento del riesgo a largo plazo se asoció con grandes aumentos (HR para el quintil más alto, 3.31 [IC 95% 2.11–5.18], P <0.001) y grandes caídas en la PAS (HR para el quintil más bajo, 2.20 [IC 95% 1.33–3.63], P = 0.002), mientras que el mayor riesgo a corto plazo solo se asoció con grandes caídas en la PAS (HR, 1.21 [IC 95% 1.00–1.48], P = 0.017). Se observaron hallazgos similares para la variación en la PAD. A pesar de nuestra evaluación de los principales factores de confusión, es posible una confusión residual, y los hallazgos sobre la variabilidad de la presión arterial durante períodos de años pueden no ser generalizables a la variabilidad durante períodos de días y otros períodos más cortos.

Conclusiones: Los resultados de este estudio mostraron que una gran variación de la presión arterial durante un período de años se asoció con un mayor riesgo a largo plazo de demencia. La asociación entre la variación de la presión arterial y la demencia parece más pronunciada cuando esta variación ocurrió mucho antes del diagnóstico. Se observó un riesgo elevado de demencia a largo plazo tanto con un gran aumento como con una disminución de la presión arterial.

¿Por qué se realizó este estudio?

La presión arterial aumenta durante la mayor parte de la vida, y la hipertensión se propone como un importante factor de riesgo modificable para la demencia. Al final de la vida, la relación entre la presión arterial y la demencia es controvertida.

Se sugiere que la variación en la presión arterial se asocia con un riesgo de demencia más allá de los niveles absolutos de presión arterial, pero las asociaciones a largo plazo no están claras. También se desconoce si las supuestas asociaciones difieren según la dirección de la variación.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

En este estudio de cohorte prospectivo que involucró a 5.273 participantes libres de demencia que fueron seguidos durante 26 años, una gran variación de la presión arterial, medida en dos visitas secuenciales cada 4 años, se asoció con un mayor riesgo de demencia, especialmente cuando esta variación ocurrió mucho antes el diagnostico. Tanto los grandes aumentos como las caídas de la presión arterial se asociaron con un mayor riesgo a largo plazo.

¿Qué significan estos hallazgos?

Este estudio sugiere la importancia potencial de la variabilidad de la presión arterial en la etiología de la demencia.

Si la asociación observada es causal, nuestro estudio sugiere una oportunidad para prevenir la demencia mediante el objetivo de grandes variaciones en la presión arterial durante un período de años por encima y más allá del simple control de los límites convencionales de presión arterial.

La asociación más fuerte en intervalos más largos sugiere mayores beneficios de las intervenciones implementadas más temprano en la vida.

el trabajo

Ma Y, Wolters FJ, Chibnik LB, Licher S, Ikram MA, Hofman A, et al. (2019) Variation in blood pressure and long-term risk of dementia: A population-based cohort study. PLoS Med 16(11): e1002933. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002933

en http://bit.ly/2Xi5dq9