Variación regional en la relación entre exceso de peso y diabetes

La asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de diabetes en los países de ingresos bajos y medianos tiene gran variabilidad regional. El umbral óptimo de IMC para la detección de diabetes oscila entre 23,8 kg / m2 en los hombres del sureste asiático y 28,3 kg / m2 entre las mujeres de América Latina. The Lancet, 17 de julio de 2021.

Antecedentes: la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes está aumentando rápidamente en los países de ingresos bajos y medios (PIBM), pero hay escasos datos empíricos sobre la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y la diabetes en estos entornos.

Métodos: en este estudio transversal, reunimos datos a nivel individual de encuestas representativas a nivel nacional en 57 PIBM. Identificamos todos los países en los que se había realizado una encuesta del Enfoque escalonado de la vigilancia (STEPS) de la OMS durante un año en el que el país se encontraba en una categoría de grupo de ingresos elegible del Banco Mundial. Para los países de ingresos bajos y medianos que no tenían una encuesta STEPS, no tenían información de contacto válida o rechazaron nuestra solicitud de datos, realizamos una búsqueda sistemática de conjuntos de datos de encuestas. Las encuestas elegibles se realizaron durante o después de 2008; tenía datos a nivel individual; se realizaron en un país de ingresos bajos, medianos bajos o medianos altos; eran representativos a nivel nacional; tuvo una tasa de respuesta del 50% o más; contenía un biomarcador de diabetes (ya sea una medición de glucosa en sangre o hemoglobina glucosilada [HbA1c]); y contenía datos sobre altura y peso. La diabetes se definió biológicamente como una concentración de glucosa plasmática en ayunas de 7.0 mmol / L (126.0 mg / dL) o más; una concentración de glucosa plasmática aleatoria de 11.1 mmol / L (200.0 mg / dL) o más; o una HbA1c de 6.5% (48.0 mmol / mol) o más, o por el uso autoinformado de medicamentos para la diabetes. Se incluyeron personas de 25 años o más con datos completos sobre el estado de la diabetes, IMC (definido como normal [18.5–22.9 kg / m2], normal superior [23.0–24.9 kg / m2], sobrepeso [25.0-29.9 kg / m2], u obesidad [≥30.0 kg / m2]), sexo y edad. Los países se clasificaron en seis regiones geográficas: América Latina y el Caribe, Europa y Asia central, Asia oriental, meridional y sudoriental, África subsahariana, Oriente Medio y África del norte, y Oceanía. Estimamos la asociación entre el IMC y el riesgo de diabetes mediante análisis de regresión de Poisson multivariable y análisis de curva operativa del receptor, estratificado por sexo y región geográfica.

Resultados: nuestro conjunto de datos agrupados de 58 encuestas representativas a nivel nacional en 57 países de ingresos bajos y medianos incluyó a 685 616 personas. La prevalencia global de sobrepeso fue del 27.2% (IC95%: 26.6-27.8), de la obesidad fue del 21.0% (19.6-22.5) y de la diabetes del 9.3% (8.4–10.2). En el análisis agrupado, se observó un mayor riesgo de diabetes con un IMC de 23 kg / m2 o más, con un 43% más de riesgo de diabetes para los hombres y un 41% más de riesgo para las mujeres en comparación con un IMC de 18.5– 22.9 kg / m2. El riesgo de diabetes también aumentó considerablemente en las personas de 35 a 44 años y en los hombres de 25 a 34 años en el África subsahariana. En los análisis estratificados, hubo una considerable variabilidad regional en esta asociación. Los umbrales óptimos de IMC para la detección de diabetes oscilaron entre 23.8 kg / m2 entre los hombres del este, sur y sureste de Asia y 28.3 kg / m2 entre las mujeres de Oriente Medio y norte de África y de América Latina y el Caribe.

Interpretación: la asociación entre el IMC y el riesgo de diabetes en los países de ingresos bajos y medianos está sujeta a una variabilidad regional sustancial. El riesgo de diabetes es mayor en umbrales de IMC más bajos y en edades más tempranas que lo que se refleja en los límites de IMC utilizados actualmente para evaluar el riesgo de diabetes. Estos hallazgos ofrecen una perspectiva importante para informar las pautas de detección de diabetes específicas del contexto.

Fondos: Fondo McLennan de la Facultad de Salud Pública de Harvard T H Chan: Programa de subvenciones de Dean's Challenge.

El artículo original:

Teufel F, Seiglie JA, Geldsetzer P, et al. Body-mass index and diabetes risk in 57 low-income and middle-income countries: a cross-sectional study of nationally representative, individual-level data in 685 616 adults. The Lancet July 17, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00844-8

Disponible en: https://bit.ly/3wOXIHv