Violencia de pareja y síntomas de salud mental durante la pandemia

Los resultados de este estudio, que reúne los datos de tres cohortes, mostraron que las experiencias de violencia de pareja (VP) al comienzo de la pandemia se asociaron con peores síntomas de salud mental y factores de salud modificables para las mujeres menores de 60 años. Se necesitan exámenes de detección e intervenciones para la VP a fin de prevenir consecuencias graves para la salud a largo plazo. JAMA Network Open, 14 de marzo de 2023.

Importancia: durante la pandemia de COVID-19, aumentó la prevalencia y la gravedad de la violencia de pareja (VP). Las asociaciones entre VP y los síntomas de salud mental y los factores de salud modificables al principio de la pandemia aún no se han explorado.

Objetivo: investigar prospectivamente la asociación de VP con un mayor riesgo de síntomas de salud mental y factores de salud adversos durante la pandemia de COVID-19 en 3 cohortes de mujeres participantes.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohortes utilizó datos observacionales de 3 cohortes longitudinales prospectivas basadas en la población en los EE. UU.: el Estudio de salud de enfermeras II, el Estudio Growing Up Today y el Estudio de salud de enfermeras 3; se evaluaron las respuestas de la encuesta de seguimiento sobre experiencias de VP al principio de la pandemia (marzo-septiembre de 2020); dominios de salud mental de depresión, ansiedad y síntomas de estrés postraumático (PTSS); y factores de salud modificables (mayo 2020-octubre 2021). Las participantes femeninas (tanto profesionales de la salud como no trabajadoras de la salud) de 21 a 60 años de edad de las 3 cohortes se incluyeron en la muestra analítica completa.

Exposiciones: experiencia de VP medida por la herramienta de evaluación de relaciones y miedo a la pareja.

Principales resultados y medidas: síntomas de salud mental, que incluyen depresión, ansiedad y PTSS, y factores de salud modificables, que incluyen la duración del sueño, la calidad del sueño, la actividad física, el consumo de alcohol y el consumo de alcohol u otras sustancias para hacer frente al estrés.

Resultados: la muestra analítica completa incluyó 13597 mujeres participantes con una edad media (DE) de 44 (10,6) años. Teniendo en cuenta los factores sociodemográficos y los síntomas de salud mental prepandémicos y la corrección por múltiples pruebas, experimentar VP se asoció con una mayor frecuencia de depresión (odds ratio [OR], 1,44; IC del 95 %, 1,38-1,50), ansiedad (OR, 1,31; 95 % CI, 1,26-1,36) y PTSS (OR, 1,22; IC del 95 %, 1,15-1,29) en metanálisis de efectos aleatorios en las 3 cohortes. La experiencia de VP también se asoció con una peor calidad del sueño (OR, 1,21; IC del 95 %, 1,16-1,26), menor duración del sueño (OR, 1,13; IC del 95 %, 1,08-1,19), mayor consumo de alcohol (OR, 1,10; IC del 95 %, 1,06-1,14), y consumo de alcohol u otras sustancias para hacer frente al estrés (OR, 1,13; IC del 95 %, 1,08-1,18) en todas las cohortes, así como disminución de la actividad física (OR, 1,17; IC del 95 % , 1.09-1.26) solo en el Estudio de Salud de Enfermeras II.

Conclusiones y relevancia: los resultados del estudio mostraron que las experiencias de VP al comienzo de la pandemia se asociaron con peores síntomas de salud mental y factores de salud modificables para las participantes femeninas menores de 60 años. Se necesitan exámenes de detección e intervenciones para VP y factores de salud relacionados para prevenir consecuencias graves para la salud a largo plazo.

El artículo original:

Scoglio AAJ, Zhu Y, Lawn RB, et al. Intimate Partner Violence, Mental Health Symptoms, and Modifiable Health Factors in Women During the COVID-19 Pandemic in the US. JAMA Netw Open. 2023;6(3):e232977. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.2977

Disponible en: http://bit.ly/42rQPwQ