Virus del Ébola: resultados promisorios de una nueva vacuna

La vacunación de los contactos de los nuevos casos de la enfermedad en forma inmediata logró reducir a 0% el contagio del virus. The Lancet, 22 de diciembre de 2016

The Lancet, 22 de diciembre de 2016

Antecedentes: rVSV-ZEBOV es una vacuna recombinante, basada en el virus de la estomatitis vesicular, replicante, que expresa una glicoproteína de superficie del Ebolavirus del Zaire. Hemos probado el efecto de rVSV-ZEBOV en la prevención de la enfermedad del virus Ebola en los contactos y contactos de contactos de casos recientemente confirmados en Guinea, África occidental.

Métodos: hicimos un ensayo clínico de vacunación en anillo (Ebola ça Suffit!) en las comunidades de Conakry y ocho prefecturas circundantes de la región de Basse-Guinée en Guinea, y en Tomkolili y Bombali en Sierra Leona. Se evaluó la eficacia de una única dosis intramuscular de rVSV-ZEBOV (2 x 107 unidades formadoras de placas administradas en el músculo deltoides) en la prevención de la enfermedad por virus Ebola confirmada por laboratorio. Después de la confirmación de un caso de la enfermedad del virus Ebola, enumeramos definitivamente en una lista un anillo de todos sus contactos y contactos de contactos, incluyendo contactos nombrados y contactos de contactos que estaban ausentes en el momento de la visita del equipo de ensayo. La lista fue archivada, luego asignamos grupos (1: 1) a vacunación inmediata o vacunación diferida (21 días después) de todas las personas elegibles (por ejemplo, los mayores de 18 años y no embarazadas, amamantando o gravemente enfermos). Un estadístico independiente generó la secuencia de asignación utilizando la asignación al azar de bloques con bloques aleatoriamente variables, estratificados por ubicación (urbana vs rural) y el tamaño de los anillos (≤20 individuos frente a> 20 individuos). Los equipos de respuesta a Ebola y los trabajadores de laboratorio no tenían conocimiento de las asignaciones. Después de una recomendación por un panel independiente de seguridad, se detuvo la asignación al azar y se ofreció vacunación inmediata a los niños de 6-17 años y a todos los anillos identificados. El resultado primario preespecificado fue un caso confirmado por laboratorio de la enfermedad del virus Ebola con inicio 10 días o más después de la randomización. El análisis primario comparó la incidencia de la enfermedad del virus Ebola en los individuos elegibles y vacunados asignados a la vacunación inmediata versus los contactos elegibles y los contactos de los contactos asignados a vacunación diferida.

Resultados: en la parte aleatoria del ensayo se identificaron 4.539 contactos y contactos de contactos en 51 grupos asignados aleatoriamente a vacunación inmediata (de los cuales 3.232 eran elegibles, 2.151 consintieron y 2.119 fueron vacunados inmediatamente) y 4.557 contactos y contactos de contactos en 47 grupos al azar asignados a vacunación diferida (de los cuales 3.096 fueron elegibles, 2.539 consintieron, y 2.041 fueron vacunados 21 días después de la asignación al azar). Ningún caso de enfermedad por virus Ebola se produjo 10 días o más después de la asignación al azar entre contactos y contactos de contactos vacunados en forma inmediata frente a 16 casos (7 grupos afectados) entre todos los individuos elegibles de los grupos de vacunación diferida. La eficacia de la vacuna fue de 100% (IC95% 68,9-100,0; p = 0,0045), y el coeficiente de correlación intraclase calculado fue de 0,035. Además, se definieron 19 grupos no aleatorios en los que se enumeraron 2.745 contactos y contactos de contactos, de los cuales 2.006 eran elegibles y 1.677 fueron inmediatamente vacunados, incluidos 194 niños. La evidencia de los 117 grupos mostró que ningún caso de la enfermedad del virus Ebola ocurrió 10 días o más después de la asignación al azar entre todos los contactos y contactos de contactos inmediatamente vacunados frente a 23 casos (11 grupos afectados) entre todos los contactos y contactos de contactos del grupo diferido más todos los contactos elegibles y contactos de contactos del grupo inmediato que nunca se vacunaron. La eficacia estimada de la vacuna estimada en este caso fue de 100% (IC95% 79,3-100,0; p = 0,0033). El 52% de los contactos y contactos de contactos asignados a la vacunación inmediata y los grupo no aleatorizados recibieron la vacuna inmediatamente; la vacunación protegió a las personas vacunadas y no vacunadas en esos grupos. 5.837 individuos recibieron la vacuna (5.643 adultos y 194 niños), y todos los vacunados fueron seguidos durante 84 días. De ellos, 3,149 (53,9%) informaron al menos un evento adverso en los 14 días posteriores a la vacunación; estos fueron típicamente leves (87,5% de los 7.211 eventos adversos). El dolor de cabeza (1.832 [25, 4%]), fatiga (1.361 [18, 9%]) y el dolor muscular (942 [13,1%]) fueron los eventos adversos más frecuentes en este período en todos los grupos de edad. Se identificaron 80 eventos adversos graves, de los cuales dos se consideraron relacionados con la vacunación (una reacción febril y una anafilaxia) y uno posiblemente relacionado (enfermedad similar a la influenza); los tres se recuperaron sin secuelas.

Interpretación: los resultados agregan peso a la evaluación intermedia de que rVSV-ZEBOV ofrece una protección sustancial contra la enfermedad del virus Ebola, sin casos entre los individuos vacunados a partir del día 10 después de la vacunación, tanto en grupos aleatorizados como no aleatorizados.

El artículo original:

Henao-Restrepo AM, Camacho A, Longini IM, Watson CH, Edmunds WJ, Egger M, et al. Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease: final results from the Guinea ring vaccination, open-label, cluster-randomised trial (Ebola Ça Suffit!). The Lancet [Internet]. 22 de diciembre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2ivk4w3