Virus Zika en Brasil: actualización de la epidemia

En 2016 hubo un nuevo pico de reportes de infecciones por virus Zika y de casos de síndrome de Guillain-Barré, pero no se acompañó de más casos de microcefalia; se revisan las posibles explicaciones. New England Journal of Medicine, 29 de marzo de 2017

New England Journal of Medicine, 29 de marzo de 2017

A partir del aumento de casos de infección por el virus Zika (ZIKV) en Brasil se informó un aumento de casos de microcefalia entre los recién nacidos. Actualmente se considera comprobado que ZIKV causa una variedad de trastornos neurológicos, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré (GBS) en adultos y anomalías en fetos y recién nacidos, incluida la microcefalia.

El número de casos sospechosos de infección por ZIKV comenzó a aumentar en la región noreste de Brasil a partir de marzo de 2015 (semana 9). Posteriormente se informaron casos en las otras cuatro regiones, a partir de finales de 2015 y en gran medida en 2016. Junto con el análisis filogenético de las secuencias de ARN viral, estos hallazgos sugieren que ZIKV se dispersó ampliamente después de una sola introducción de la infección en la región noreste.

La propagación de ZIKV en Brasil se ha asociado con un aumento en la incidencia de trastornos neurológicos, especialmente GBS y microcefalia. Los informes semanales de casos de hospitales revelan que la incidencia de EGB fue notablemente mayor en la región noreste en 2015 y 2016 y en otras áreas de Brasil en 2016 que en los años previos a la epidemia de ZIKV. El aumento y descenso de los casos sospechosos de infección por ZIKV y GBS fueron aproximadamente sincrónicos en 2015, aunque una comparación de las dos series de casos sugiere que la incidencia de infección por ZIKV fue subnotificada en la región noreste a principios de 2015.

La incidencia de microcefalia alcanzó su máximo a fines de noviembre de 2015 (semana 47), un promedio de 23 semanas después del inicio de las epidemias de infección por ZIKV y GBS. Si hubo un retraso de 3 semanas entre la exposición de los pacientes a ZIKV y el desarrollo de GBS (es decir, un período de incubación más un retraso típico de reporte), las infecciones que condujeron a la microcefalia habrían ocurrido en promedio 12 semanas después de la concepción aproximadamente la mitad de los casos ocurridos durante el primer trimestre y la mitad después en el embarazo).

En vista del aparente resurgimiento de la infección por ZIKV y GBS a principios de 2016, anticipamos un aumento adicional en los casos de microcefalia más tarde en el año, pero tal resurgimiento no ocurrió. Se plantean tres posibles razones:

·         La primera es que las infecciones atribuidas a ZIKV en 2016, vinculadas a un aumento de la incidencia de GBS, fueron causadas por otro arbovirus, transmitido por Aedes aegypti, ya que para entonces habría inmunidad de rebaño contra la infección por ZIKV después de la infección generalizada en 2015. El virus del dengue ha sido identificado en todas las Américas, pero no parece ser una causa importante de SGB. El virus Chikungunya fue introducido en Brasil en 2014 y causó epidemias en la región noreste en 2015 y 2016. El chikungunya es una causa de GBS también, y algunas infecciones chikungunya fueron evidentemente clasificadas erróneamente como infección por ZIKV en 2016. El chikungunya no ha sido identificado como causa de microcefalia.

·         Una segunda posibilidad es que la infección por ZIKV durante el embarazo sea una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de microcefalia en recién nacidos, es decir, se requiere la presencia de algún otro cofactor desconocido que no sea esencial para el GBS.

·         Una tercera posibilidad es que el temor a las consecuencias adversas de la infección por ZIKV haya resultado en menos concepciones o un número mayor de terminaciones del embarazo en 2016, aunque todavía no está completo el análisis de los datos como para determinar si hubo cambios en la tasa de natalidad o la de abortos. Sin embargo, dado que cualquier cambio sería pequeño, esta hipótesis no parece ser la razón principal por la cual se reportaron pocos casos de microcefalia en la región noreste en 2016.

Entre estas hipótesis, la primera parece ser la más plausible, ya que ambos virus ZIKV y chikungunya son causas importantes de GBS, pero entre los arbovirus que circulan en Brasil, sólo ZIKV causa microcefalia y otros trastornos neurológicos después de la infección durante el embarazo. Sin embargo, las tres posibilidades no son mutuamente excluyentes, y ninguna puede ser descartada con los datos actuales. Se necesitan más investigaciones, con la ayuda de herramientas diagnósticas más sensibles y específicas y la interpretación cuidadosa de los datos de vigilancia, para aclarar los vínculos causales entre las infecciones por arbovirus, el GBS y la microcefalia en Brasil.

El artículo original:

de Oliveira WK, Carmo EH, Henriques CM, Coelho G, Vazquez E, Cortez-Escalante J, et al. Zika Virus Infection and Associated Neurologic Disorders in Brazil. New England Journal of Medicine. 29 de marzo de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2nAqlEL