Virus Zika: la OMS declara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional

Se considera que con los conocimientos adquiridos desde el comienzo del alerta internacional se empiezan a comprender las consecuencias de la infección, lo que permite pasar de la situación de emergencia a delinear un plan de respuesta a largo plazo. OMS, 18 de noviembre de 2016

OMS, 18 de noviembre de 2016

El 18 de noviembre de 2016 se celebró por teleconferencia la quinta reunión del Comité de Emergencia (CE) sobre Zika y microcefalia convocada por el Director General con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) en relación con la microcefalia, otros trastornos neurológicos y el virus Zika.

El Comité recibió información actualizada sobre los últimos acontecimientos sobre la propagación geográfica del virus Zika, la historia natural, la epidemiología, la microcefalia y otras complicaciones neonatales asociadas con el virus Zika, el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y el conocimiento actual sobre la transmisión sexual del virus Zika.

Brasil, Tailandia y los Estados Unidos de América facilitaron información sobre microcefalia, SGB y otros trastornos neurológicos ocurridos en presencia de la transmisión del virus Zika, así como sobre las medidas de control aplicadas:.

La Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), declarada por el Director General de la OMS, ha llevado al mundo a una respuesta urgente y coordinada, permitiendo comprender que la infección por el virus Zika y las consecuencias asociadas representan un problema altamente significativo a largo plazo, que debe ser administrado por la OMS, los Estados Partes y otros asociados del mismo modo en que se gestionan otras enfermedades infecciosas relevantes.

El CE originalmente recomendó una ESPII en febrero de 2016 sobre la base de la aparición extraordinaria de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en Brasil, siguiendo un grupo similar en la Polinesia Francesa y la asociación geográfica y temporal con la infección por el virus Zika, que requirió acción urgente y coordinada, e investigación. Debido a que la investigación ha demostrado ahora el vínculo entre la infección por el virus Zika y la microcefalia, la CE consideró que se necesitaba un mecanismo técnico robusto a más largo plazo para gestionar la respuesta mundial.

El CE considera que el virus Zika y las consecuencias asociadas siguen siendo un desafío importante para la salud pública que requiere una acción intensa, pero que ya no representan una ESPII como se define en el RSI. Muchos aspectos de esta enfermedad y las consecuencias asociadas aún deben ser comprendidos, pero esto se puede hacer mejor a través de una investigación sostenida. El CE recomendó que se intensificara este proceso en un programa de trabajo sostenido con recursos específicos para abordar la naturaleza a largo plazo de la enfermedad y sus consecuencias asociadas.

El Comité examinó las recomendaciones formuladas en sus reuniones anteriores y convino en que la OMS y los asociados habían dirigido sistemáticamente sus recomendaciones. Además, la CE examinó y aprobó el plan de transición de la Zika de la OMS que se esbozó para establecer el mecanismo de respuesta a largo plazo que entrega los objetivos estratégicos ya identificados en el Plan de Respuesta Estratégica de Zika.

Sobre la base de este asesoramiento, el Director General declaró el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). El Director General volvió a publicar las Recomendaciones Temporales de las reuniones anteriores del Comité, que se incorporarán al mecanismo de respuesta a más largo plazo. El Director General agradeció a los miembros del Comité ya los asesores su asesoramiento durante el último año.

La nota completa:

WHO | Fifth meeting of the Emergency Committee under the International Health Regulations (2005) regarding microcephaly, other neurological disorders and Zika virus [Internet]. WHO. [citado 23 de noviembre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2foqBTf