Vitamina B: no previene el cáncer de pulmón, y podría aumentarlo

Los suplementos de vitaminas B6, folato o B12 no disminuyen el desarrollo de cáncer de pulmón, e incluso lo promueven en varones que los utilizan en dosis altas y por muchos años. Journal of Clincial Oncology, 22 de agosto de 2017

Journal of Clincial Oncology, 22 de agosto de 2017

Propósito: se han informado hallazgos inconsistentes del vínculo entre el uso de vitaminas B relacionadas con el metabolismo de un solo carbono y el riesgo de cáncer de pulmón. Debido a la alta prevalencia del uso de suplementos de vitamina B, cualquier posible aumento de la asociación justifica una investigación más profunda. Se examinó la asociación entre el uso a largo plazo de las vitaminas B suplementarias en la vía del metabolismo de un solo carbono y el riesgo de cáncer de pulmón en el estudio de cohorte Vitaminas y Estilo de Vida (VITAL), que fue diseñado específicamente para observar el uso de suplementos en relación con el riesgo de cáncer.

Métodos: un total de 77.118 participantes de la cohorte VITAL, de 50 a 76 años de edad, fueron reclutados entre octubre de 2000 y diciembre de 2002 e incluidos en este análisis. Los casos incidentes de cáncer de pulmón invasivo primario (n = 808) se determinaron vinculando prospectivamente a los participantes a un registro de cáncer basado en la población. La dosis diaria promedio de 10 años de los suplementos individuales y multivitamínicos fueron las exposiciones de interés primario.

Resultados: el uso de suplementos de vitaminas B6, folato y B12 no se asoció con el riesgo de cáncer de pulmón entre las mujeres. Por el contrario, el uso de vitamina B6 y B12 como suplementos individuales (pero no como multivitamínicos) se asoció con un aumento del 30% al 40% en el riesgo de cáncer de pulmón entre los hombres. Cuando se evaluó la dosis media de 10 años de suplemento, se observó un aumento de casi dos veces en el riesgo de cáncer de pulmón entre los hombres en las categorías más altas de uso de vitamina B6 (> 20 mg/d, HR: 1,82; IC95%: 1,25 a 2,65) y B12 (> 55 μg/d, HR 1,98; IC95%: 1,32 a 2,97) en comparación con los no usuarios. Para la vitamina B6 y B12, el riesgo fue aún mayor entre los hombres que fumaban al inicio del estudio. Además, las asociaciones B6 y B12 fueron aparentes en todos los tipos histológicos, excepto el adenocarcinoma, que es el tipo menos relacionado con el tabaquismo.

Conclusión: esta asociación basada en el sexo y la fuente del aporte vitamínico proporciona pruebas adicionales de que los suplementos de vitamina B no son quimiopreventivos para el cáncer de pulmón y que podrían ser nocivos.

El estudio original:

Theodore M. Brasky, Emily White, and Chi-Ling Chen. Long-Term, Supplemental, One-Carbon Metabolism–Related Vitamin B Use in Relation to Lung Cancer Risk in the Vitamins and Lifestyle (VITAL) Cohort. Journal of Clinical Oncology 2017, DOI: 10.1200/JCO.2017.72.7735.

Disponible en: http://bit.ly/2vANsE0