Vitamina D, calcio o suplementos combinados para la prevención primaria de fracturas en adultos que viven en la comunidad. Revisión del USPSTF

JAMA, 17 de abril de 2018 La suplementación con vitamina D sola o con calcio no se asoció con una menor incidencia de fracturas entre adultos que viven en la comunidad sin deficiencia conocida de vitamina D, osteoporosis o fractura previa. La vitamina D con calcio se asoció con un aumento en la incidencia de cálculos renales.

JAMA, 17 de abril de 2018

Importancia Las fracturas osteoporóticas producen morbilidad y mortalidad significativas.

Objetivo Actualizar la evidencia de los beneficios y daños de la vitamina D, calcio o suplementos combinados para la prevención primaria de fracturas en adultos que viven en la comunidad para informar al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés)

Fuentes de datos PubMed, EMBASE, Cochrane Library y registros de prueba hasta el 21 de marzo de 2017; referencias; y expertos.El seguimiento continuó hasta el 28 de febrero de 2018.

Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorizados en inglés (ECA) o estudios observacionales de suplementos con vitamina D, calcio o ambos en poblaciones adultas; se excluyeron los estudios de poblaciones institucionalizadas o con deficiencia conocida de vitamina D, osteoporosis o fractura previa.

Extracción y síntesis de datos Revisión doble e independiente de títulos / resúmenes y artículos de texto completo y calificación de la calidad del estudio utilizando criterios predefinidos. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios cuando al menos 3 estudios similares estaban disponibles.

Variables de desenlace Incidencia de fractura, mortalidad, cálculos renales, eventos cardiovasculares y cáncer.

Resultados Se incluyeron once ECA (N = 51419) en adultos de 50 años y más de 2 a 7 años. En comparación con el placebo, la administración de suplementos de vitamina D disminuyó la incidencia total de fracturas (1 ECA [n = 2686], diferencia de riesgo absoluta [DRA], -2,26% [IC 95%, -4,53% a 0,00%]) pero no tuvo una asociación significativa con fractura de cadera (3 ECA [n = 5496]; DRA agrupada, -0,01% [IC 95%, -0,80% a 0,78%]). La suplementación con vitamina D con calcio no tuvo efecto sobre la incidencia total de fracturas (1 ECA [n = 36282], DRA, -0,35% [IC 95%, -1,02% a 0,31%]) o incidencia de fractura de cadera (2 ECA [n = 36727]; DRA del ensayo más grande, -0.14% [IC 95%, -0.34% a 0.07%]). La evidencia de calcio solo fue limitada, con solo 2 estudios (n = 339 en total) y resultados muy imprecisos. La suplementación con vitamina D sola o con calcio no tuvo un efecto significativo en la mortalidad por cualquier causa o enfermedad cardiovascular incidente; Las DRA variaron de -1,93% a 1,79%, con ICs consistentes sin diferencias significativas. La suplementación con vitamina D con calcio se asoció con una mayor incidencia de cálculos renales (3 ECA [n = 39213], DRA combinada, 0,33% [IC 95%, 0,06% a 0,60%]), pero la suplementación con calcio solo no fue asociado con un mayor riesgo (3 ECA [n = 1259]; DRA agrupada, 0.00% [IC 95%, -0.87% a 0.87%]). La suplementación con vitamina D y calcio no se asoció con un aumento en la incidencia de cáncer (3 ECA [n = 39213], DRA agrupada, -1,48% [IC del 95%, -3,32% a 0,35%]).

Conclusiones y relevancia La suplementación con vitamina D sola o con calcio no se asoció con una menor incidencia de fracturas entre adultos que viven en la comunidad sin deficiencia conocida de vitamina D, osteoporosis o fractura previa. La vitamina D con calcio se asoció con un aumento en la incidencia de cálculos renales.

el trabajo

Kahwati LC, Weber RP, Pan H, et al. Vitamin D, Calcium, or Combined Supplementation for the Primary Prevention of Fractures in Community-Dwelling Adults. Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force.JAMA. 2018;319(15):1600–1612. doi:10.1001/jama.2017.21640

en http://bit.ly/2HbTq86