Vitamina D y mortalidad

La mortalidad por todas las causas aumenta por debajo de un nivel de 25 (OH)-D menor a 50 nmol/L (20 ng/mL), especialmente por debajo de 30 nmol/L (12 ng/mL). Por encima de ese nivel no se observan beneficios adicionales. Se necesita investigación adicional para identificar estrategias que cumplan con la recomendación de mantener un nivel superior a 20 ng/mL y reduzcan el riesgo de muerte prematura asociado con niveles bajos de vitamina D. Annals of Internal Medicine, 25 de octubre de 2022.

Antecedentes: el estado bajo de vitamina D se asocia con una mayor mortalidad, pero faltan ensayos aleatorios en participantes con deficiencia grave.

Objetivo: evaluar la evidencia genética del papel causal del nivel bajo de vitamina D en la mortalidad.

Diseño: análisis de aleatorización mendeliana no lineal.

Ámbito: UK Biobank, una cohorte prospectiva a gran escala de Inglaterra, Escocia y Gales con participantes reclutados entre marzo de 2006 y julio de 2010.

Participantes: 307 601 participantes del Biobanco del Reino Unido no emparentados de ascendencia europea blanca (de 37 a 73 años de edad en el momento del reclutamiento) con mediciones disponibles de 25-hidroxivitamina D (25-(OH)D) y datos genéticos.

Mediciones: la 25-(OH)D predicha genéticamente se estimó utilizando 35 variantes confirmadas de 25-(OH)D. La mortalidad por todas las causas y por causas específicas (enfermedad cardiovascular [ECV], cáncer y respiratoria) se registró hasta junio de 2020.

Resultados: hubo 18 700 muertes durante los 14 años de seguimiento. La asociación de la 25-(OH)D predicha genéticamente con la mortalidad por todas las causas tenía forma de L (P para la no linealidad < 0,001), y el riesgo de muerte disminuyó abruptamente con el aumento de las concentraciones hasta 50 nmol/L. También se observó evidencia de una asociación en los análisis de mortalidad por cáncer, ECV y enfermedades respiratorias (P ≤ 0,033 para todos los resultados). Se estimó que las probabilidades de mortalidad por todas las causas en el análisis genético aumentaron en un 25 % (odds ratio, 1,25 [IC del 95 %, 1,16 a 1,35]) para los participantes con una concentración medida de 25-(OH)D de 25 nmol/L en comparación con 50 nmol/L.

Limitaciones: los análisis se restringieron a una población europea blanca. Un enfoque genético es el más adecuado para proporcionar una prueba de principio sobre la causalidad, mientras que la fuerza de la asociación es aproximada.

Conclusión: nuestro estudio apoya una relación causal entre la deficiencia de vitamina D y la mortalidad. Se necesita investigación adicional para identificar estrategias que cumplan con la pauta de la Academia Nacional de Medicina de más de 50 nmol/L y que reduzcan el riesgo prematuro de muerte asociado con niveles bajos de vitamina D.

Fuente de financiación principal: Consejo Nacional de Investigaciones Médicas y de Salud.

El estudio original:

Joshua P. Sutherland, Ang Zhou, Elina Hyppönen Vitamin D Deficiency Increases Mortality Risk in the UK Biobank: A Nonlinear Mendelian Randomization Study. Ann Intern Med. [Epub 25 October 2022]. doi:10.7326/M21-3324

Disponible en: https://bit.ly/3f0NmBo

Equivalencia de unidades de 25 (OH)-D:

• 1 nmol/L equivale a 0.4 ng/mL
  • 50 nmol/L = 20 ng/mL