Warfarina y otros anticoagulantes: seguimiento de los pacientes durante la pandemia de COVID-19

Anticoagulación supraterapéutica observada durante la pandemia. Consejos para pacientes y profesionales sanitariosMHRA 13 octubre 2020

Anticoagulación supraterapéutica observada durante la pandemia

El King's College Hospital de Londres se ha puesto en contacto con la MHRA en relación con sus preocupaciones sobre un aparente aumento en el número de pacientes que toman warfarina y se ha encontrado que tienen valores elevados del índice internacional normalizado (INR) durante la pandemia de COVID-19 (Speed ​​et al 2020).

Es probable que las razones de esto sean multifactoriales. La mayoría de estos pacientes, aunque no todos, habían sospechado o confirmado una infección por COVID-19, mientras que otros habían sido tratados recientemente con antibióticos. En otros pacientes, los autores sugieren que el bloqueo puede haber afectado el acceso a las verduras de hoja verde y haber provocado un mayor consumo de alcohol, mientras que el impacto psicológico del distanciamiento social y el duelo puede haber afectado la adherencia a los medicamentos habituales.

Consejos para profesionales sanitarios

Se recuerda a los profesionales de la salud que una enfermedad aguda puede exagerar el efecto de las tabletas de warfarina y requerir una reducción de la dosis. Por lo tanto, la monitorización continua del INR es importante en pacientes que toman warfarina u otros antagonistas de la vitamina K (AVK) si tienen una infección por COVID-19 sospechada o confirmada, de modo que puedan tratarse clínicamente en una etapa temprana para reducir el riesgo de hemorragia.

Es posible que algunos pacientes que tomaban warfarina hayan cambiado a ACOD durante la pandemia para evitar análisis de sangre periódicos para el control del INR. Los profesionales sanitarios sabrán que los AVK interactúan con una gran cantidad de medicamentos, pero también se les recuerda que los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), incluidos Eliquis (apixaban), Lixiana (edoxaban), Pradaxa (dabigatrán) o Xarelto (rivaroxaban) también interactúan varios medicamentos.

Los pacientes con COVID-19 pueden ser tratados con antibióticos de acuerdo con las recomendaciones de NICE y también pueden ser tratados con antivirales. Por tanto, se recuerda a los profesionales sanitarios el potencial de interacciones fármaco-fármaco entre los anticoagulantes orales (es decir, AVK o ACOD) y determinados antibióticos y antivirales y se les recomienda seguir los consejos existentes en la información del producto. Esto incluye consejos sobre la necesidad de monitorizar el INR en pacientes que toman AVK y que recientemente han comenzado a tomar nuevos medicamentos.

La MHRA también tiene conocimiento de un pequeño número de pacientes en los que se continuó el tratamiento con warfarina después de iniciar el tratamiento con ACOD. Para reducir el riesgo de anticoagulación excesiva y sangrado, los profesionales sanitarios deben asegurarse de interrumpir el tratamiento con warfarina antes de iniciar los ACOD.

Consejos para dar a los pacientes

Se debe pedir a los pacientes que asistan para las pruebas de INR o que estén recolectando recetas para AVK que informen a su médico de cabecera y al equipo de atención médica si tienen síntomas o una infección por COVID-19 confirmada, porque es importante que continúen controlando su INR mientras están enfermo.

También se debe recordar a los pacientes que toman AVK que informen a su médico de cabecera y al equipo de atención médica sobre cualquier cambio reciente en su dieta (incluido el consumo de alcohol), hábitos de fumar, cualquier medicamento nuevo o suplemento que estén tomando y la necesidad de seguir cuidadosamente las instrucciones para uso para medicación anticoagulante.

También se debe indicar a los pacientes que toman AVK que informen a su médico de cabecera y al equipo de atención médica si están enfermos o con diarrea, si han perdido el apetito o no pueden asistir a su próximo análisis de sangre programado por cualquier motivo, incluso porque no se sienten bien.

Publicado 13 octubre 2020