El Programa Argentino de Medicina Paliativa

El Programa Argentino de Medicina Paliativa de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) es una organización no gubernamental que tiene el objetivo de promover y favorecer la implementación del CP (Cuidado Paliativo) en la Argentina.
El Programa empezó como un esfuerzo de voluntarios en marzo 1983 en LALCEC San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
En mayo 1994 la Fundación FEMEBA y el Programa Argentino iniciaron un proyecto cooperativo para desarrollar un programa de asistencia, educación e investigación en CP.
Los valores institucionales (principios éticos, creencias y cualidades) permitieron modelar y poner en práctica las pautas de funcionamiento del Programa.

Odoo CMS - a big picture

El desarrollo del Programa:

La creación estuvo influenciada por la historia de FEMEBA, las preferencias de los directores, los factores externos, los recursos disponibles y las capacidades.
El Dr. Jorge Raúl Ochoa, convencido de los beneficios del CP, fue quien hizo posible el inicio de este proyecto. El Dr. Guillermo Cobián, conocedor de la necesidad y la escasa disponibilidad y accesibilidad de CP, es quien hace posible su continuidad.

Odoo CMS - a big picture

Ambos presidentes de la Junta Directiva de FEMEBA facilitaron el apoyo económico para el desarrollo del proyecto y, desde sus diferentes experiencias y perspectivas ayudaron a cumplir su visión y misión.

El progreso del programa ocurrió en etapas de actividad y complejidad crecientes.

Primera etapa. En La Plata en noviembre 1994; (a) se estableció una línea telefónica para la ayuda de pacientes, familiares, y personal sanitario, (b) se escribió y distribuyó sin cargo material educativo en español para pacientes, familias y personal sanitario, y (c) se realizaron talleres de capacitación teórico-práctica para médicos y enfermeros en ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

Segunda etapa. En Buenos Aires en febrero 1996; se estableció un centro de asistencia, docencia e investigación: la Unidad de CP del Hospital Dr. Enrique Tornú - Fundación FEMEBA.

Tercera etapa. En General Rodríguez, provincia de Bs. As. en enero 2000; en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer se inició el PACI (Programa de Asistencia Continua Integral - resolución del MSN 480 del 15/06/2000, expediente 2002-4397/99-3, para proveer CP a pacientes con cáncer y con SIDA de su área programática de 29 partidos de la provincia.
Esta etapa finalizo en el año 2017.

Cuarta etapa. En Vicente López, provincia de Bs. As. en enero 2008; se unió al Programa el Servicio de CP del Hospital Dr. Bernardo Houssay.
Esta etapa finalizo en el año 2015.

Actividades del programa

1. Asistencia. En el Hospital Dr. Enrique Tornú.
  2. Docencia. Las actividades se detallan en orden alfabético: cursos en colectivo, cursos para voluntarios, cursos presenciales, educación a distancia, educación de grado, educación de posgrado, residencia de CP, rotaciones clínicas.
  3. Investigación. Estudios demográficos y epidemiológicos (características de pacientes y cuidadores responsables, frecuencia de síntomas, la frecuencia de desórdenes psicológicos, etc.)
  4. Miscelánea. Destinada a mejorar la implementación del CP en el territorio nacional.

Emblema que representa el equipo multipersonal y multidisciplinario la multidisciplinario del Programa