Curso "Toma de decisiones en Cuidado Paliativo"

Tercera edición 2020

Dra. Fanny Vega

Dra. Bertolino Mariela
Dra. Gabriela Peirano
Dra. Sofía Bunge
Dra. Gisela Farias

Fecha de inicio: 18 de marzo

f

Las personas que asisten pacientes en Cuidado Paliativo, y sus entornos de cuidado, participan en procesos de toma de decisiones que requieren considerar la situación psicológica y biológica del paciente, y los deseos del paciente correctamente informado de su situación.

La dependencia física o psíquica del paciente, su contexto familiar, económico, cultural y social, su red de apoyo, y la vivencia de la enfermedad, pueden condicionar el proceso de toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas que el paciente y su entorno pueden requerir, aceptar o rechazar.

Esta situación, frecuente en Cuidado Paliativo, requiere la necesidad de capacitación de los profesionales que participan en estas situaciones.

El curso que ofrece la Fundación FEMEBA, está destinado a profesionales que desean adquirir conocimientos para tomar decisiones clínicas adecuadas en el delicado y complejo ámbito de la asistencia de pacientes en Cuidado Paliativo.

Resultados del aprendizaje

Al final del curso, el alumno de ser capaces de:

Realizar un diagnóstico situacional de complejidad del caso.

Identificar las particularidades de la situación y los factores de complejidad.

Proponer intervenciones - iniciales y evolutivas - en función de escenarios reales y potenciales.

Médicos, enfermeros/as, psicólogos/as y trabajadores sociales.

Título profesional

Actividad virtual, en línea a través de plataforma del Instituto FEMEBA. Incluye foros de debate, presentaciones, discusiones en grupos pequeños, evaluaciones formativas y sumativas. Cada foro semanal comenzará los días jueves y finalizara los días miércoles de cada semana

Conceptos de principios éticos. Autonomía. Proporcionalidad terapéutica. Limitación de esfuerzo terapéutico. Competencia. Voluntades anticipadas.

Instrumentos de valoración y algoritmos de intervención aportadas por diferentes disciplinas que facilitan la toma de decisiones en cuidado paliativo. Tome de decisiones en el final de la vida. Marco legal.

Elementos necesarios en el proceso de información y comunicación para la toma de decisiones con el paciente, la familia y el equipo.

Ejercicios con casos problema.

Material de estudio. El material de estudio obligatorio y opcional estará disponible en la plataforma.

5 semanas. 48 horas:

24 horas de actividad en línea (1 hora por día, 6 días por semana)

24 horas de estudio

Se dedicaran (A) 3-4 días de actividad pre curso para conocer el funcionamiento del sistema y (B) para el examen final integrador y la actividad de cierre.

Con Tarjeta

Comunidad FEMEBA

$5,911.87

​Descuento en liquidación FEMEBA en 1 único pago

$6,568.75

​Descuento en liquidación FEMEBA en 3 cuotas de $ 2,189.58 cada una

$6,568.75​

T​ransferencia bancaria o efectivo al contado en 1 único pago.

$7,298.61​

​Con Tarjetas de Crédito en cuotas a través de MercadoPago. (Ver tarjetas y cuotas)

Sin Tarjeta

Comunidad FEMEBA